Adel El Zabayar

el mundo

EEUU acusa a exdiputado El Zabayar por «narcoterrorismo» y vínculos con Hezbolá

Foto: Archivo
28 de mayo de 2020

Se asegura que El Zabayar ha estado implicado en un movimiento hecho por el Cartel de los Soles para reclutar activistas del Hezbolá y Hamas con el fin de planificar y ejecutar ataques contra Estados Unidos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este miércoles al exdiputado venezolano de origen sirio, Adel El Zabayar, de estar inmerso en una conspiración de «narcoterrorismo», que incluye importación de presunta cocaína y tráfico de armas, además de estar vinculado con el llamado «Cartel de los Soles» y los grupos irregulares como las FARC, el ELN, Hezbolá y Hamas.

La acusación contra El Zabayar la hicieron Geoffrey S. Berman, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Timothy J. Shea, Administrador Interino de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).

Se asegura que el exparlamentario y también militante del PSUV, ha estado implicado en un movimiento hecho por el Cartel de los Soles para reclutar activistas del Hezbolá y Hamas con el fin de planificar y ejecutar ataques contra Estados Unidos, en donde El Zabayar habría sido intermediario en esas negociaciones.

*Lee también: EEUU estaría preparando acción penal contra Cilia Flores

También dicen que obtuvo un cargamento de armas provenientes del Medio Oriente, lo que a juicio de los acusadores «demuestran aún más la corrupción dentro del régimen de Maduro».

Además, refieren que El Zabayar en 2014 sostuvo reuniones con el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en una base militar donde se le ordenó que viajara al Medio Oriente para obtener armas y reclutar gente del Hezbolá y Hamas, que entrenarían en campos clandestinos dentro de Venezuela.

«Cabello Rondón explicó durante la reunión, entre otras cosas, que el propósito de reclutar miembros de Hezbolá y Hamas para entrenar en Venezuela era crear una gran célula terrorista capaz de atacar los intereses de Estados Unidos en nombre del Cártel de Los Soles», dice el portal del Departamento de Justicia.

Fue señalado el exparlamentario haber sido el enlace con el presidente sirio Bachar Al Asad.

R

Si te gustó, compártela: