FARC

internacionales

EE.UU. confirma la retirada de las extintas FARC de la lista de grupos terroristas

Foto: Referencial
María Luz Cortez25 de noviembre de 2021

Se trata de una medida administrativa que partió de un proceso regular de evaluación que se realiza anualmente para verificar si las condiciones que los llevaron a tomar sanciones siguen vigentes.

Un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó este miércoles que tras un proceso exhaustivo de revisión, la administración de Joe Biden ya tomó la decisión de retirar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas (FTO por su sigla en inglés) y que la decisión será oficial a finales de noviembre o comienzos de diciembre.

Así mismo, el funcionario aclaró que simultáneamente serán incluidos en esta lista dos organizaciones de exmiembro de las Farc que no se sometieron a los términos del acuerdo de paz y siguen delinquiendo.

Estos grupos son Nueva Marquetalia, que encabeza Iván Márquez, y la facción que lidera el guerrillero Gentil Duarte.

Según la Casa Blanca, en este momento la decisión ha sido remitida al Congreso para su consideración y comentarios. Fuentes legislativas le dijeron a este diario que al tratarse de una decisión del Ejecutivo, el Congreso no puede oponerse y será definitiva una vez se publique en el registro federal.

 

Te puede interesar: Cancelan conciertos de Pablo Montero en EE.UU. por cantarle a Maduro

 

El funcionario indicó que este mismo miércoles se le informó al Gobierno colombiano de la decisión. Indicó que se trata de una medida administrativa que partió de un proceso regular de evaluación que se realiza anualmente para verificar si las condiciones que los llevaron a tomar sanciones siguen vigentes.

Por su parte el secretario de Estado, Antony Blinken señaló que tres venezolanos que habían sido bloqueados y sancionados por EE. UU. por sus nexos con las antiguas Farc seguirán en la lista negra del departamento del Tesoro, pese al cambio con respecto al extinto grupo guerrillero.

Se trata del exgeneral Hugo Armando Carvajal Barrios, el exgeneral Henry de Jesús Rangel Silva y Amilcar Jesús Figueroa Salazar, a quien se acusa de traficar armas para las Farc.

 

Con información de El Tiempo

Si te gustó, compártela: