Ecuador saldrá de la Opep en enero de 2020

el mundo

Ecuador saldrá de la Opep en enero de 2020

1 de octubre de 2019

En el anuncio ministerial se indica que el país seguirá apoyando los esfuerzos para estabilizar el mercado petrolero mundial

Ecuador se retirará de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo el primero de enero de 2020, anunció el ministerio de Energía del país, el martes.

En un comunicado, el gobierno ecuatoriano atribuye la decisión a problemas fiscales.

Ecuador está intentando aumentar su producción de crudo en un esfuerzo por generar más ingresos, y en múltiples ocasiones no ha cumplido con la cuota de producción fijada por la OPEP.

El anuncio ministerial indica que el país seguirá apoyando los esfuerzos para estabilizar el mercado petrolero mundial.

La nación se unió a la OPEP en 1973, se retiró en 1992, y se reincorporó a la organización de 14 países en 2017.

Según reseñó El Comercio, el anuncio de Ecuador tiene dos implicaciones para el país, explica el exviceministro de Comercio Exterior, José Orellana. La primera es que la decisión abre la puertas para que Ecuador aumente su producción de petróleo, en momentos en que la OPEP analiza las cuotas de producción para el siguiente año. “Es posible que la OPEP esté analizando mantener las cuotas o ajustarlas para el siguiente año y Ecuador, en cambio, busca aumentar su producción. Son dos objetivos que no se unen”, comentó Orellana.

La segunda es que la salida de Ecuador de la OPEP se alinea con la política de acercamiento de Estados Unidos, ya que las decisiones en el grupo de exportadores de petróleo han estado lideradas por Arabia Saudita y Rusia. Según Orellana, el país busca un acuerdo comercial con el país del norte, su principal socio comercial, y la salida de la OPEP puede ser vista como una buena señal por esa nación.

Si te gustó, compártela: