Venezolanos

el mundo

Ecuador exigirá visado a inmigrantes venezolanos a partir de agosto

30 de julio de 2019

La visa humanitaria que introduce trata de regular y controlar la llegada y situación de migrantes venezolanos con el fin de evaluar y agilizar los servicios que puedan requerir para su inserción.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, anunció que a partir del próximo 26 de agosto se exigirá un visado a los inmigrantes venezolanos que deseen permanecer en ese país.

La medida restringirá la política de puertas abiertas aplicadas hasta ahora mediante la Ley de Movilidad Humana que se extiende tanto para quienes entren a partir de ahora como para quienes estén radicados allí.

Lea también: Ecuador estableció que visa humanitaria para venezolanos dura dos años

«Los instructivos para visados estarán disponibles en un par de semanas», señaló Valencia.

De acuerdo a datos estadísticos, en Ecuador se han residenciado cerca de 350.000 venezolanos, que según estimación de la ONU arribarán a final de año los 500.000 ciudadanos.

El decreto contempla una amnistía para que todos los indocumentados puedan regularizar su situación hasta el 20 de marzo de 2020 sin necesidad de pagar costosas multas, así como un proceso casi sin costes para obtener la visa.

Además, en respuesta a una petición en marzo del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se respetará la documentación caducada hasta un máximo de cinco años.

La visa humanitaria que introduce Ecuador, siguiendo el caso de Perú, trata de regular y controlar la llegada y situación de estos migrantes, con el fin de evaluar y agilizar los servicios de salud, educación y otros que puedan requerir para su inserción.

Valencia reveló que, en el proceso de preparación para poder atender los requerimientos de visa humanitaria, Ecuador ha contado con el apoyo y asesoramiento de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) con el fin de que se ajuste a “estándares internacionales”.

Con información de Sumarium.

Si te gustó, compártela: