Ecuador estableció que visa humanitaria para venezolanos dura dos años

el mundo

Ecuador estableció que visa humanitaria para venezolanos dura dos años

Foto: ACN/Archivo
29 de julio de 2019

Las reglas en Ecuador y en los demás países que piden visa a los venezolanos empiezan a condicionar el flujo de personas a esas naciones

Como recordarás, Ecuador se sumó al «selecto club» de países que piden visa a los migrantes venezolanos para entrar a sus territorios. Podemos entender que es una forma de poder controlar el flujo, pero también es como chimbo que haya gente que no tiene cómo pagar ni un pasaporte, no pueda entrar a los países.

Por otro lado, hay que entender que algunos paisanos «de malas mañas» hicieron que se tomara esa decisión, así como también que están dejando de darle dinero a sus propios habitantes para atender a los que llegan.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, explicó el 25 de julio que serían dos tipos de visa que se pediría. Ahora, el canciller de ese país, José Valencia, ya empezó a especificar cómo sería este proceso.

*Lee también: España pierde al actor y humorista Eduardo Gómez de ‘Aquí No Hay Quien Viva’

Una de las cosas más importantes que dijo es que las visas tendrán duración de dos años y con posibilidad de prorrogarla. ¿Una visa no dura como cinco años? Parece que eso sera a discrecionalidad del país. Además, podría dar a entender cuánto tiempo estiman que el problema venezolano durará. Aseguran que la misma será gratuita.

Mientras en Venezuela muchos estiman que la crisis terminará en diciembre de 2019, otros ven más allá.

«Los venezolanos que quieran llegar a nuestro país a partir del 26 de agosto solamente podrán hacerlo portando la visa humanitaria», dijo el canciller Valencia a una entrevista concedida en el diario El Comercio.

Los que se van de Venezuela para Ecuador pueden pedir la visa en los consulados de Caracas y Valencia.

*Lee también: David Ortiz ya se encuentra en su casa haciendo rehabilitación

Esto de los salvoconductos, según el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, ayudará a los que están en ese país a poder trabajar, que sus derechos sean respetados y afiliados a su versión de lo que para nosotros sería el Seguro Social.

Para los que están dentro, ya cumplen los requerimientos de la Cancillería. Pero los que están fuera y quieren entrar con la visa humanitaria, lo podrán hacer siempre y cuando no hayan cometido delitos.

Eso quiere decir que necesitan al menos los antecedentes penales.

Si te gustó, compártela: