Ecuador confirma cinco nuevos casos de covid-19

el mundo

Ecuador confirma cinco nuevos casos de covid-19

Gabriela Infante Izarra1 de marzo de 2020

Los casos corresponden a personas del entorno familiar de una mujer que residía en España y llegó el 14 de febrero al país

En Ecuador hay cinco personas más con covid-19. Ellos presentan síntomas leves y están en cuarentena en su domicilio, se les brinda «atención (médica) oportuna», explicó la ministra de Salud, Catalina Andramuño, la tarde de este domingo desde Guayaquil.

Los casos corresponden a personas del entorno familiar de la mujer, que residía en España y llegó el 14 de febrero al país, reseñó El Comercio.

La señora es el primer caso de este tipo de coronavirus en Ecuador y está en un hospital público. Los otros cinco pacientes están en Guayaquil y Babahoyo.

«Se encuentran en cuarentena» o aislamiento domiciliario, añadió Franklin Bajaña, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

Dos de las personas tienen una comorbilidad, por lo que están en vigilancia permanente. La Organización Mundial de la Salud ha realizado un acompañamiento constante al Gobierno ecuatoriano.

«Se están aplicando los protocolos necesarios», sostuvo Aida Soto, asesora de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además señaló que teniendo un grupo primario epidemiológico, que ha recorrido varios sitios, se debió ampliar el cerco epidemiológico de 149 a 177 ciudadanos, que son los contactos que tuvo la paciente.

Durante la rueda de prensa, las autoridades insistieron en pedir a la población prevenir el contagio de males respiratorios, cumpliendo las normas de higiene.

Si te gustó, compártela: