Lenín Moreno Ecuador

el mundo

Ecuador cerrará consulado en Valencia para ahorrar costos

20 de mayo de 2020

Lenín Moreno señaló que los recortes en el servicio diplomático serán aplicados en diversas misiones como en Irán, Nicaragua, Venezuela y Malasia

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes que cerrará embajadas y reducirá personal diplomático en varios países, entre ellos Venezuela, porque busca reducir el gasto público del país y ahorrar unos 4.000 millones de dólares anuales, meta que tiene para el cierre de su gestión en 2021.

En una alocución presidencial, Moreno enfatizó que desde que la presencia de la covid-19 fuera declarada en Ecuador el 29 de febrero, 150.000 personas perdieron sus empleos y el Estado dejará de percibir 8.000 millones de dólares en concepto de exportaciones y recaudación de impuestos.

Señaló que los recortes en el servicio diplomático, que incluyen el regreso de embajadores para dejar a funcionarios de menor rango, serán aplicados en diversas misiones como en Irán, Nicaragua y Malasia, publicó AFP.

Por otro lado, cerrará consulados en la localidad de Tapachula, en México, y en Valencia, Venezuela. De esta forma, engrosan la lista de legaciones que ya el gobierno de Quito ha cerrado como Argelia, Nigeria, Bielorrusia, Etiopía y Angola.

*Lee también: Empresa asociada a Xiaomi diseñó novedosas mascarillas que se autolimpian

En su administración, que se inició en 2017, Moreno dio un giro a las cercanas relaciones diplomáticas con Venezuela y Nicaragua promovidas por su antecesor y exaliado Rafael Correa, un socialista que gobernó durante una década.

Anunció también que continuará reduciendo el aparato estatal al eliminar siete empresas públicas como la de ferrocarriles, medios de comunicación y correos, que se sumarán a las más de 40 ministerios e instituciones del Estado que fueron derogadas. Sin embargo, no explicó cómo será el proceso ni cuánto tardará. En el caso de la aerolínea Tame, que ha perdido más de 400 millones de dólares en los últimos cinco años, dijo que entrará en liquidación.

La difícil situación económica de Ecuador, por el alto endeudamiento de 65.000 millones (con un PIB de 110.000 millones de dólares) y su dependencia del petróleo como principal producto de exportación en un contexto de caída de precios del oro negro, se agravó con el coronavirus, que deja en el país cerca de 34.000 casos, incluidos unos 2.800 muertos.

R

Si te gustó, compártela: