Los disturbios violentos se extienden por EEUU

el mundo

Los disturbios violentos se extienden por EEUU

30 de mayo de 2020

Cientos de personas se reunieron en varios puntos del país, como frente a la Casa Blanca, en Washington, pero también en Nueva York, Dallas, Houston, y la ciudad natal de la víctima

Al menos 7.500 manifestantes salieron a las calles de la ciudad para manifestarse, informó el Departamento de Policía de Oakland a CNN.

Los manifestantes causaron daños en toda la ciudad. Hubo informes de vandalismo, robo de negocios, incendios provocados y asaltos a agentes de policía, según el comunicado de la policía.

Las protestas por la muerte de un hombre negro, George Floyd, a manos de la policía durante una detención en Minneapolis, se extendieron a varias ciudades de Estados Unidos el viernes por la noche y en las primeras horas de este sábado, a pesar de que la Fiscalía acusó de homicidio a uno de los agentes implicados.

Cientos de personas se reunieron en varios puntos del país, como frente a la Casa Blanca, en Washington, pero también en Nueva York, Dallas, Houston, la ciudad natal de la víctima, o Las Vegas, Des Moines, Memphis y Portland. En Atlanta, se quemaron coches de policía.

En la ciudad de Minnesota entró en vigor el toque de queda el viernes por la noche. La policía lanzó gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que desafiaron la orden.

Un joven de 19 años murió durante la madrugada en Detroit tras recibir un disparo mientras participaba en las protestas por el asesinato en Minneapolis del afroamericano Georges Floyd, a manos de la Policía.

En tanto, en la ciudad californiana de Oakland, un oficial falleció tras sufrir una herida de bala.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfureció a sus críticos al plantear la posibilidad del uso de armas contra una revuelta en Minneapolis por la muerte de un afroestadounidense detenido por la policía.

«Cuando comienzan los saqueos, comienzan los disparos», tuiteó Trump en la madrugada de este viernes, en respuesta a las protestas que incluyeron el incendio de una comisaría de policía en Minneapolis.

Aunque más tarde aseguró que no sabía que la frase provenía de un policía blanco encargado de reprimir las protestas de los afroestadounidenses en su lucha por los derechos civiles en los años 60.

«No sé de dónde salió, pero es muy precisa en el sentido de que cuando hay saqueos hay gente a la que le disparan y muere», afirmó hormas más tarde.

En su tuit, que fue ocultado por Twitter por «glorificar la violencia», también llamó de «delincuentes» a los manifestantes.

El expolicía que aparece en un video colocando su rodilla sobre el cuello de Floyd para inmovilizarlo en el piso fue detenido y acusado de homicidio este viernes.

El precandidato presidencial demócrata, Joe Biden, sostuvo que Trump estaba «llamando a la violencia contra ciudadanos estadounidenses durante un momento de dolor».

Con información de agencias.

Si te gustó, compártela: