ABdala Bucaram

el mundo

Detienen a expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram

Foto: @FiscaliaEcuador
3 de junio de 2020

Personal policial trasladó al exmandatario hasta la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, en la avenida de Las Américas, donde exclamó ¡Viva la Patria!

Funcionarios de seguridad en Ecuador, encabezados por la Fuerza de Tarea de la Fiscalía, detuvieron este miércoles al expresidente de ese país, Abdalá Bucaram, por posesión ilegal de arma de fuego durante un procedimiento relacionado con irregularidades en los contratos ejecutados durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Varios fiscales en la ciudad portuaria de Guayaquil, Daule, Quito y Samborondón llevaron a cabo estas incursiones. En el caso de Bucaram, el allanamiento a su residencia se produjo por supuesto peculado en compra de insumos médicos en el Hospital del Seguro Social.

Personal policial trasladó al exmandatario hasta la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, en la avenida de Las Américas. «¡Viva la Patria!», exclamó Bucaram al ingresar a esas dependencias. Allí se espera la audiencia de formulación de cargos.

Por su parte, el hijo del exmandatario, Dalo Bucaram Pulley, consideró el allanamiento como «un atropello total de derechos».

«En un Atropello total de derechos, sin la presencia de Nadie en mi domicilio, la policía irrumpe en mi hogar sin denuncia ni delito alguno. Esto es un atropello sin precedentes. Lenín ¿qué garantías hay al debido proceso? Esto es un abuso», escribió en Twitter.

La Fuerza De Tarea de la Fiscalía se creó exclusivamente para investigar los casos de corrupción durante la emergencia sanitaria provocado por la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, Abdalá Bucaram gobernó Ecuador desde agosto de 1996 a febrero de 1997 y fue procesado por varios delitos durante su corta administración. Estuvo en Panamá autoexiliado hasta 2007 cuando el principal delito en su contra -peculado- caducó sin que se le dictara condena por ello.

Con información de El Comercio y El Universo

R

Si te gustó, compártela: