Desvinculan causa contra Cristina Fernández sobre sobornos vinculados con Venezuela

el mundo

Desvinculan causa contra Cristina Fernández sobre sobornos vinculados con Venezuela

Foto: La Pampa al Día
24 de junio de 2020

Pese a esta revocación, Fernández aún afronta múltiples procesamientos en otros casos en los que se la acusa de presunta corrupción

El magistrado argentino Marcelo Martínez De Giorgi revocó este miércoles el proceso de la actual vicepresidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, junto a otros exfuncionarios de su administración cuando dirigía las riendas del país, de la «causa de los cuadernos», una serie de presuntos sobornos que se realizaron durante el periodo 2007-2015 y cuyo proceso judicial empezó en 2018.

La causa, que llevaba dos años y por la cual estaba procesada por haber encabezado presuntamente junto a su marido, el también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) -fallecido en 2010-, una asociación ilícita para cobrar millonarias sumas de dinero por parte de empresarios de la obra pública.

En específico se habla del Grupo Techint, mayor conglomerado siderúrgico de Argentina, donde supuestamente se pagaron sobornos a la cúpula del gobierno, dijo La Patilla.

Según la investigación, Luis María Betnaza, director corporativo de Techint, había admitido el pago en 2008 de sumas de dinero a funcionarios argentinos a cambio de gestionar ante el entonces Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez una indemnización por la nacionalización de Siderúrgica del Orinoco, que integraba Techint.

En su declaración judicial, Betnaza -cuyo procesamiento también fue hoy revocado, según medios locales- alegó que la empresa accedió a realizar los pagos “por una cuestión humanitaria”, “por el peligro” que corrían los ejecutivos argentinos en Venezuela, y el dinero -“menos de un millón de dólares”- surgió de los dividendos de los accionistas de Techint.

Pese a esta revocación, Fernández aún afronta múltiples procesamientos en otros casos en los que se la acusa de presunta corrupción, que ella atribuye a una persecución de la Justicia, por el mecanismo de ‘lawfare’ (guerra judicial), impulsada por el anterior presidente, Mauricio Macri (2015-2019).

R

Si te gustó, compártela: