Alex Saab LOD

el mundo

Defensa de Álex Saab apelará su detención preventiva en Cabo Verde

Foto: Archivo
A simple vista16 de junio de 2020

El abogado vaticinó un período de «no menos de cinco o seis meses» para el resultado del proceso, y agregó que está «permanentemente en contacto» con una comisión de abogados que ayudan al colombiano en Estados Unidos, Rusia y Turquía

El abogado de Álex Saab, José Manuel Pinto Monteiro, informó este lunes que apelará la condición de prisión preventiva en la que se encuentra su cliente, luego de su aprensión por parte de la justicia de Cabo Verde tras cumplir con una orden de arresto con difusión roja de Interpol expedida por Estados Unidos, quien señala al empresario de origen colombiano de ser testaferro del mandatario Nicolás Maduro y lo acusa de corrupción con el programa de alimentos de los CLAP.

Pinto Monteiro indicó que el recurso se interpondrá en las próximas horas ante el Tribunal de Apelaciones de la isla de San Vicente.

Saab fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de Sal, cuando el empresario de 48 años, solicitó autorización para aterrizar en la isla de Sal para repostar combustible del avión privado en el que se trasladaba.

«Esto es relevante, porque es alguien con estatus diplomático, que estaba en una misión de servicio y cuyo avión se detuvo en Cabo Verde sólo para repostar. Esta es la pieza clave en todo el proceso. No fue suficiente invocar la alerta roja de Interpol por arresto. Hay otros intereses en juego que están siendo analizados por la defensa», alegó el abogado.

Considera «sorprendente» que hayan arrestado a su cliente y a su juicio, lo que pesó es el hecho de «dar prioridad en todo a Estados Unidos», aunque manifestó su confianza en la justicia de la nación africana.

«Creo -insistió- en el sistema judicial de Cabo Verde. Ha habido otros procesos de ciudadanos extranjeros detenidos bajo mandatos de detención internacional con solicitudes de extradición hechas por Estados Unidos que los tribunales no han autorizado», dijo según EFE.

El siguiente paso, apuntó, es «esperar con tranquilidad» la petición de extradición de Washington y «revisar la documentación en la que Estados Unidos se basa en la extradición, ver qué delitos se le atribuyen al señor Álex Saab, y luego contestar».

Pinto cree que todavía hay «un largo camino por recorrer teniendo en cuenta la posibles recursos legales», primero ante el Tribunal de Apelaciones, luego ante el Tribunal Supremo de Justicia y, finalmente, ante el Tribunal Constitucional.

Por lo tanto, el abogado vaticinó un período de «no menos de cinco o seis meses» para el resultado del proceso, y agregó que está «permanentemente en contacto» con una comisión de abogados que ayudan al colombiano en Estados Unidos, Rusia y Turquía.

Según la legislación de Cabo Verde, Estados Unidos tienen 18 días (a partir de este pasado domingo) para presentar una solicitud de extradición, señaló este lunes 15 de junio a Efe el procurador general de la República, José Landim.

R

Si te gustó, compártela: