Daniel Ortega defiende a Maduro ante posible aplicación del TIAR

el mundo

Daniel Ortega defiende a Maduro ante posible aplicación del TIAR

Foto: Cortesía
14 de septiembre de 2019

Según Ortega, los doce países que invocaron el TIAR quieren «hacer planes de guerra, de muerte, de más dolor para el hermano pueblo de (Simón) Bolívar, de (Hugo) Chávez, en contra del gobierno legítimo de nuestro hermano, el presidente Nicolás Maduro»

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega criticó este viernes a los doce países americanos que dieron su apoyo a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la situación en Venezuela, en especial a Argentina y Estados Unidos.

Durante un acto en conmemoración del 163 aniversario de la batalla de San Jacinto, en la que fue derrotado el filibustero estadounidense William Walker, el mandatario indicó que «no es posible, es inconcebible, es una vergüenza que tengamos gobiernos que, actuando en contra de lo que mandan las mismas organizaciones que están manipulando, como es la OEA y la ONU, a la cual ellos están comprometidos, se lanzan a querer levantar el hacha de la guerra con el TIAR», reprochó.

Según Ortega, esos doce países invocaron el TIAR «para hacer planes de guerra, de muerte, de más dolor para el hermano pueblo de (Simón) Bolívar, de (Hugo) Chávez, en contra del Gobierno legítimo de nuestro hermano, el presidente Nicolás Maduro».

«El TIAR cabe utilizarlo, tal como se estableció en su momento, para ser instrumento de la política expansionista de Estados Unidos» o, en todo caso, de Europa, interpretó.

Señaló a EE.UU. y a Canadá de haber «traicionado» el TIAR cuando Argentina, en 1982, apeló a él frente al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas.

«¿Cómo se le ocurre al gobierno argentino andar conspirando en contra de Venezuela, de Nicaragua, buscando la paja en el ojo ajeno cuando tiene la enorme viga en su propio ojo?», indicó Ortega.

«Debería estar pidiendo que se reúna el TIAR para que le regresen las Malvinas», instó.

Para Ortega, los países que dieron su apoyo a la activación del TIAR ante la situación en Venezuela «se prestan a ser instrumentos del imperio» estadounidense.

Las doce naciones que apoyaron el TIAR son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien es reconocido por unos 50 países como presidente interino.

Con información de EFE.

Si te gustó, compártela: