Cruz Roja Internacional: «Tenemos un plan para ayudar a 650.000 venezolanos en un año»

el mundo

Cruz Roja Internacional: «Tenemos un plan para ayudar a 650.000 venezolanos en un año»

Foto: CNN/Archivo
20 de mayo de 2019

La ayuda humanitaria es uno de los temas importantes en Venezuela y como sabes, la Cruz Roja está detrás de la operación. La idea es que se ayude pronto

Todo el cuento de llevar la ayuda humanitaria a Venezuela ha sido un mega rollo. Tanto que la gente, como el gremio de enfermeras y médicos de la administración pública, se preguntan dónde están esos insumos y le piden a la Cruz Roja que les eche el cuento de dónde son entregados para hacer algo de fiscalización.

Y ¿quién mejor para responder estas dudas que el presidente de la organización? Así es, Francesco Rocca habló para el portal Infobae y soltó algunas prendas de cómo van los tiros en torno a la ayuda humanitaria. Una de las cosas resaltantes que manifestó es que en Venezuela todos necesitan de ese apoyo.

«Todos en Venezuela necesitan ayuda humanitaria, los chavistas y los que siguen a Guaidó… los nuestro es una boya en el mar pero tenemos un plan para ayudar a 650.000 venezolanos en un año, sobre todo en el tema salud», detalló y además alertó que existe una polarización grande en el país y eso hace que aplicar la labor de entregar insumos y medicinas sea mucho más complicado.

Como todos ya sabíamos, la Cruz Roja habló con todos los sectores, lo que permitió tras mucho trabajo de conversación poder lograr hacer el operativo. Y por eso insisten en que la situación tiene que ser manejada por una instancia que sea neutral, pero que a la vez se respeten los principios de la instancia internacional.

Por supuesto, la urgencia que ellos encontraron de primero es la sanitaria, misma que había sido denunciada por la oposición varias veces y el gobierno que preside Nicolás Maduro se hacía de la «vista gorda». En ese sentido, su prioridad uno es entregar plantas eléctricas en los hospitales para evitar que la gente se muera por falta de luz. Y en los apagones de marzo se vieron varias.

«Estamos entregando ayuda y cada día se va a brindar ayuda en un hospital diferente. Nuestro plan es poder ayudar a 650.000 personas en un año en el tema de salud», aunque no dijo cuáles serían los centros de salud a los que se entrega esto.

Pero el drama venezolano va más allá de lo que pasa en el país, sino que se escapa por las fronteras y eso repercute en la vida de otros países como Colombia. A pesar de que el mayor flujo migratorio va por allí, dijo que la institución en la vecina nación tiene una respuesta «fuerte» a lo que está pasando.

» Pero tenemos suerte porque en Colombia tenemos una Cruz Roja fuerte, tenemos más de 27.000 voluntarios de la Cruz Roja colombiana , entonces la reacción fue muy, muy buena y tenemos una buena presencia ahí, en la zona fronteriza. Pero claro, son 3 millones de personas y eso genera un efecto devastante».

Aún falta mucho por hacer y como dijeron en varias oportunidades, la Cruz Roja estima que su trabajo puede durar entre cuatro o cinco años para atender la emergencia mientras se arregla el país en otras instancias.

Lee la entrevista completa aquí.

Si te gustó, compártela: