SE CONVIRTIÓ EN MUJER

el mundo

SE CONVIRTIÓ EN MUJER

2 de enero de 2019

Una adolescente de 11 años, conocida como Nataly, se fue junto a su familia a buscar una mejor calidad de vida. Ella engrosa la estadística de migrantes venezolanos que parten a pie a Colombia y de ahí a otros destinos. Quizás la historia de la niña sería igual a las demás, a no ser que su primer período le llegó en una carretera que comunica a Colombia con Ecuador.

Estaban caminando cuando la muchacha comenzó a sangrar. Con frío y sin poder tener acceso a un baño, Nataly se convirtió en mujer. Sara, su mamá, dijo a Unicef que el verla pasar por ese proceso de la menarquia le generó «sentimientos encontrados».

“Por un lado, fue lindo porque estaba con ella en ese momento, pero al mismo tiempo fue triste porque teníamos que caminar, ella tenía malestar. No sabía lo que le estaba pasando e incluso pensó que estaba enferma. Tuvimos que explicarle lo que pasaba”, dijo.

El viaje es especialmente duro para niños como Nataly, sobre todo porque no están acostumbrados a temperaturas tan bajas. En su ciudad de origen, Cagua, la temperatura media ronda los 30° C; aquí descendió hasta los 3° C, lo que ha obligado a Nataly a cubrirse con dos chaquetas y una cobija.

Para leer el relato completo, visite el portal de El Carabobeño.

Si te gustó, compártela: