Craig Faller

el mundo

Craig Faller: Maduro se lleva una «gran tajada» de dinero del narcotráfico

29 de noviembre de 2019

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, explicó que EEUU ha dispuesto ayudar en la crisis al desplegar el USNS Comfort

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, aseguró que la administración de Nicolás Maduro recibe una «gran tajada» por parte de grupos del narcotráfico al permitir el uso de Venezuela como puente para distribuir la droga en el mundo, principalmente en la nación estadounidense.

En entrevista con la Voz de América, Faller aseveró que con esos recursos que estaría percibiendo el Ejecutivo venezolano, Maduro logra mantenerse en el poder. Además, detalló que la colaboración del mandatario venezolano con el tráfico de drogas, está entorpeciendo la labor de EEUU de determinar e interceptar los alijos.

*Lee también: Jeanine Áñez derogó decreto que eximía de responsabilidad a militares

Aseveró que el Comando Sur ayudó a interceptar unas 280 toneladas métricas de narcóticos durante 2018 y dijo que por primera vez en 25 años que las muertes por drogas en EEUU disminuyó, aunque en poca cantidad.

Detalló que el tema con Venezuela es que cuando la droga sale del país, se hace imposible saber hacia dónde va.

“El tráfico ilícito de narcóticos hace que ahora sea un camino más difícil de detectar para nosotros. Otra razón son los lazos con Cuba, Rusia,Irán y, en cierta medida, con China, que son inútiles para apuntalar el régimen ilegítimo y apoyar a una nación que no es una democracia”, indicó.

*Lee también: Facebook presentó fallas en sus aplicaciones por problemas en software

Por otro lado y ante la alta migración que se registra desde Venezuela, Faller explicó que EEUU ha dispuesto una planificación para ayudar en la crisis al desplegar el USNS Comfort en par de ocasiones y así «llevar esperanza» a los venezolanos.

Desafortunadamente, no ha ido a donde más se necesita en Venezuela, porque no es una nación democrática y no podemos desembarcar y traer nuestro barco allí para proporcionar la comodidad necesaria. Tenemos la esperanza de que tal vez algún día sí”.

Para leer la entrevista completa, pulse aquí.

R

Si te gustó, compártela: