Lula da Silva

el mundo

Corte Suprema de Brasil negó libertad al expresidente Lula da Silva

26 de junio de 2019

El exmandatario Lula da Silva tendrá que permanecer un rato más en prisión luego de que la Corte Suprema rechazara una de las dos mociones para libertad

El caso del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue corriendo y «pica y se extiende». Sabes que había una moción para poder liberar de la cárcel al exmandatario. Pero la Corte Suprema de Brasil rechazó el 25 de junio el primero de los dos pedidos para que saliera de prisión.

Aún queda uno, claro. Lo que pasa es que Lula y sus seguidores quieren que deje de pagar una condena de corrupción por más de 8 años que tiene que ver con el caso Odebrecht.

*Lee también: Bebida energética está provocando actitudes zombies en Inglaterra

Por 4 votos contra 1, la segunda corte del Supremo Tribunal Federal (STF) rechazó el recurso que cuestionaba una decisión tomada por un juez de un tribunal superior y que se anunciaba con pocas posibilidades de ser aceptado.

Anulado el primero, los jueces fueron directo al segundo recurso en el que piden que se anule el fallo pronunciado en contra de Lula por el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, por supuesta «parcialidad», según AFP.

Lula, de 73 años, que cumple desde abril de 2018 en la ciudad de Curitiba una condena de 8 años y 10 meses de cárcel, se declara inocente y afirma que Moro formó parte de una conspiración para impedir el retorno de la izquierda al poder.

Sus abogados pidieron la anulación del juicio en diciembre de 2018, después de que Moro aceptara ser ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro, quien derrotó en las presidenciales de octubre al delfín de Lula, Fernando Haddad.

*Lee también: Lo más extraño que hizo Salvador Dalí para ganarse unos cobres

Sus argumentos ganaron fuerza tras la publicación este mes por el portal The Intercept Brasil de presuntos mensajes de Moro con los fiscales de Lava Jato, que aparentan una voluntad de perjudicar políticamente al expresidente.

Así como está la cosa, el panorama para Lula está como «chiquitico» y pasará un buen rato en prisión.

Cuando salga, si cumple la condena completa, tendría 82 años. ¿Se lanzaría así a la presidencia Lula da Silva?

Si te gustó, compártela: