Corte Suprema de Brasil criminaliza la homofobia y le da golpe a Bolsonaro

el mundo

Corte Suprema de Brasil criminaliza la homofobia y le da golpe a Bolsonaro

14 de junio de 2019

Una victoria para todos aquellos del mismo sexo se logró en Brasil al criminalizar la homofobia. ¿Qué pensará Bolsonaro al respecto?

Junio es el mes del orgullo gay. Y una decisión como la que tomó la Corte Suprema de Brasil sobre el tema de la homofobia, podría considerarse como un golpe muy duro a todos aquellos que critican las relaciones del mismo sexo.

¿Pero qué pasó? La máxima instancia judicial de la nación amazónica igualó la homofobia al racismo y la tipificó como delito penal. Y en un país donde su presidente, Jair Bolsonaro, le da duro a los homosexuales. Seguro que eso lo dejó como confundido.

En un fallo considerado «histórico» por colectivos homosexuales, el Supremo añadió a Brasil a la lista de 42 países que hasta ahora consideraban como delito penal toda forma de homofobia, de acuerdo a un reciente informe publicado por la Asociación Internacional de Lésbicas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (Ilga), refiere EFE.

*Lee también: Diputado Edgar Zambrano estuvo en una celda 36 días sin luz del sol

La sentencia fue «aplaudida» por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en un mensaje en Twitter recordó que «las personas LGBTI están expuestas a violencia y discriminación» y que «los Estados tienen el deber de garantizar su protección».

¿Será un mensaje del Supremo de Brasil contra Bolsonaro?

«Están discutiendo si la homofobia puede ser tipificada como racismo. Disculpe Corte Suprema, que yo respeto y jamás atacaría a otro poder, pero, al parecer, están legislando», declaró el mandatario hace días.

Muchos adeptos del llamado «bolsonarismo» se expresaron sobre el fallo en las redes sociales y entre ellos figuraron hasta funcionarios del Gobierno.

*Lee también: Turistas en Holanda se pueden casar «por un día» y pasear por Amsterdam

«Considerar como crimen algo que no es definido en ley», con un «término elástico» que abarca «una amplia gama de acciones, gestos y discursos, no sólo genera inseguridad jurídica, como crea una amenaza sin precedentes a las libertades más fundamentales», dijo el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Filipe Martins.

Bolsonaro colecciona un largo historial de declaraciones que han sido consideradas de carácter racista, machista u homofóbico y que le han llevado varias veces a responder frente a los tribunales.

Si te gustó, compártela: