eeuu-consejo-de-seguridad

el mundo

Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para hablar de Venezuela

20 de mayo de 2020

Es la segunda reunión que Moscú introduce el tema de Venezuela en el Consejo de Seguridad en menos de 30 días, ya que en abril convocó a puerta cerrada a este órgano para denunciar las «provocaciones» y «amenazas» de Estados Unidos contra la administración de Nicolás Maduro

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a las 3:00 p.m. de este miércoles para debatir una vez más la situación de Venezuela, luego de los hechos registrados por la Operación Gedeón.

La reunión, que fue pedida por Rusia y añadida a la agenda oficial del Consejo de Seguridad, se celebrará por videoconferencia. Además, abrirá con un informe de la responsable de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, la estadounidense Rosemary DiCarlo, según EFE.

Es la segunda reunión que Moscú introduce el tema de Venezuela en el Consejo de Seguridad en menos de 30 días, ya que en abril convocó a puerta cerrada a este órgano para denunciar las «provocaciones» y «amenazas» de Estados Unidos contra la administración de Nicolás Maduro.

Moscú también considera que deben levantarse las sanciones estadounidenses y de otros países sobre Venezuela, especialmente en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Tras esa cita, el Consejo volvió a abordar la crisis en Venezuela unos días después, el 28 de abril, en este caso a petición de los países de la Unión Europea (UE) para analizar la situación humanitaria y el efecto que puede tener la covid-19.

El 13 de mayo, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, elevó una carta al Consejo de Seguridad para denunciar la presunta responsabilidad de Colombia y EEUU en las incursiones armadas de principios de mes en las costas de Macuto y Chuao.

Allí, Mondaca pidió emitir «una clara declaración condenando y prohibiendo el uso o la amenaza del uso de la fuerza en todas sus formas y manifestaciones contra Venezuela».

Según Moncada, los ataques fueron perpetrados por «grupos armados de mercenarios y terroristas, organizados, entrenados, financiados y protegidos» por Colombia y EEUU.

R

Si te gustó, compártela: