Conmoción en Argentina por intento de asesinar a Cristina Kirchner

internacionales

Conmoción en Argentina por intento de asesinar a Cristina Kirchner

María Luz Cortez2 de septiembre de 2022

La televisión argentina mostró imágenes del sujeto que apunta a la cabeza de la vicepresidenta del pais, cuando ésta baja de su automóvil y saluda a sus simpatizantes frente a su casa en el barrio Recoleta.

Un hombre fue detenido este jueves (01.09.2022) en Argentina por apuntar con un arma de fuego a la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando llegaba a su casa, informó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

La imagen del hombre que apunta a la cabeza de Kirchner cuando ésta baja del automóvil que la llevó a su residencia fue reproducida por varios canales de TV.

 

«Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de (la policía) Científica como para evaluar las huellas y la capacidad y la disposición que tenía esta persona», dijo el ministro.

El diario local Clarín reportó que el presunto agresor fue identificado por las autoridades como Fernando Andrés Sabag Montiel, un brasileño, de 35 años.

El hombre, que no disparó, se acercó a Kirchner en medio de la multitud que la esperaba para saludarla y pedirle una firma en su libro autobiográfico.

Cientos de militantes se han congregado desde la semana pasada ante el domicilio de Kirchner, de 69 años, acusada de corrupción durante su gobierno (2007-15) y contra quien la Fiscalía solicitó una pena de 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua.

El ataque a la vicepresidenta fue repudiado por la coalición opositora Juntos por el Cambio, que solicitó una investigación de los hechos, y también por el gabinete de ministros.

 

Te puede interesar: Maduro anuncia plan especial de recuperación para el Metro de Caracas

 

Arma contra Kirchner estaba cargada pero no se disparó

El arma con la que un hombre apuntó a la vicepresidenta Kirchner estaba cargada y aunque fue activada no se disparó, reveló el presidente Alberto Fernández, al considerar el incidente como el «más grave» del periodo democrático.

«Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada», dijo el mandatario en un mensaje a la Nación.

Tras condenar al intento de asesinar a la vicepresidenta del país, Fernández declaró este viernes como día no laboral para que la sociedad manifieste «en paz» su rechazo a la violencia.

En un mensaje por cadena nacional, el mandatario sostuvo que el «atentado» contra la expresidenta es el hecho «más grave que ha sucedido» desde que Argentina retornó a la democracia, en 1983.

 

Mensajes de solidaridad y repudio

En Argentina, dirigentes de la principal coalición de oposición política repudiaron el ataque a la vicepresidenta del país.

Un grupo de diputados y senadores del oficialismo y la oposición de Argentina se reunieron la noche del jueves en sede parlamentaria para manifestar su «repudio» ante el ataque sufrido horas antes por  Kirchner.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, adelantó que «en el transcurso de la noche» se definirán los horarios para una «sesión de repudio» en ambas cámaras.

En tanto, varios gobiernos latinoamericanos manifestaron su solidaridad hacia Kirchner. Chile, Perú, Estados Unidos, Venezuela, México, Cuba, Honduras y Bolivia fueron los primeros en condenar el atentado.

«Estamos aliviados de saber que la vicepresidenta Cristina Fernández esté bien. Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, al extremismo y el odio en todas partes», dijo en Twitter el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.

 

Con información de DW

Si te gustó, compártela: