Colombia y Paraguay condenaron ataque de colectivos a diputados a la AN

el mundo

Colombia y Paraguay condenaron ataque de colectivos a diputados a la AN

Foto: AFP
16 de enero de 2020

Colombia señaló que la Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias

Tras los hechos que ocurrieron este 15-E con los diputados opositores, la comunidad internacional rechazó las acciones perpetradas desde el gobierno de Nicolás Maduro, Colombia lamentó que las agresiones de civiles armados ocurrieran en presencia de organismos de seguridad del Estado, mientras que Paraguay cree que Maduro avanzó hacia el “abismo dictatorial” .

«El gobierno de Colombia lamenta que estos hechos se perpetraran en presencia de los órganos de seguridad del Estado. Permitieron que estos grupos violentos actuaran con total impunidad», afirmó la Cancillería en un comunicado.

Insistió que «Colombia condena los actos de violencia y, en particular, el ataque con armas de fuego contra un grupo de diputados que se preparaban para ingresar al Palacio Federal Legislativo por parte de colectivos violentos afines al régimen de Nicolás Maduro», agregó la nota. «Igualmente, rechaza que el Palacio Federal Legislativo haya sido nuevamente militarizado por la dictadura de Nicolás Maduro a fin de impedir que los diputados pudieran acceder libremente a la sesión convocada», acotó.

Colombia señaló que la Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias. Además, indicó que con estos actos resulta cada vez más evidente que el régimen recurre a la violencia para amedrentar y silenciar al único poder legítimo que existe en Venezuela.

«Colombia sigue con suma preocupación los eventos que ocurren en Venezuela y hace un llamado a la comunidad internacional para que condene de manera categórica estos hechos de violencia (perpetrados) por el régimen. Y se sume a la presión internacional frente a una dictadura que desconoce el Estado de derecho», exhortó además.

Igualmente Paraguay se sumó al rechazo del país neogranadino, cuando el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, comentó que el mandatario nacional, llegó el “abismo dictatorial” con sus acciones sobre el parlamento.

“Era difícil dar ese paso hacia un abismo dictatorial, totalitario, y ellos justamente lo han dado, creo que lo han dado, y esto va a crear mayor aislamiento internacional del régimen”, expresó Rivas en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

Para el canciller, la Asamblea Nacional era la única “institución democrática que quedaba dentro de Venezuela” y, en su opinión, la actitud de Maduro provocó “una mayor situación de falta de credibilidad hacia el régimen”.

Si te gustó, compártela: