COLOMBIA PIDE PRUEBAS

el mundo

COLOMBIA PIDE PRUEBAS

4 de enero de 2019

La Cancillería de Colombia solicitó el 4 de enero al Gobierno venezolano que «verifique la presencia y permanencia en su territorio» de varios jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En caso de ser cierto, que se aplique la circular roja de Interpol que hay contra algunos de ellos.

Con este pedido, se busca que Venezuela establezca si en su territorio están Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias «Antonio García»; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias «Pablito»; y Rafael Sierra Granados, alias «Ramiro Vargas», que forman parte del Comando Central del grupo insurgente.

Organismos se seguridad de Colombia aseguran que varios jefes del ELN se refugian en Venezuela y que en ocasiones los guerrilleros atacan a la Policía, la población civil, el Ejército, o la infraestructura eléctrica y petrolera y luego se esconden en el país vecino, cosa que el ELN niega tajantemente.

La petición se da a conocer justo el día en que los cancilleres del Grupo de Lima se reúnen en la capital de Perú para fijar su posición ante el nuevo mandato que asumirá el 10 de enero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

También un día después de que el canciller Jorge Arreaza dijera que estaría dispuesto a reunirse «inmediatamente» con Colombia si así lo pidiese.

Con información de EFE

Si te gustó, compártela: