Colombia teme represamiento de venezolanos en su territorio

el mundo

Colombia teme represamiento de venezolanos en su territorio

Foto: CNN Chile/Cortesía
22 de agosto de 2019

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, señaló que en lo que va de agosto se registra un promedio de 4.500 venezolanos en tránsito hacia Ecuador, país que se apresta a exigir visa a los emigrantes

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, aseguró este miércoles que su país activará un plan de contingencia en la frontera con Ecuador, específicamente en Rumichaca, debido a la exigencia de Quito para pedir visa a quienes ingresen a ese país.

«Desde el anuncio hecho por Ecuador de la imposición de visa a los ciudadanos venezolanos hemos registrado un crecimiento del 30% en los flujos migratorios de salida de ciudadanos de este país por el puesto de control migratorio de Rumichaca», detalló.

Alertó que en lo que va de agosto, han registrado una media de 4.500 personas que han salido de Colombia para la nación andina. En ese sentido, Krüger señaló que para evitar un represamiento de viajeros se dispuso desde el lunes 18 de agosto un aumento del 30 % de los oficiales de migración que trabajan en el puente.

*Lee también: Nueva función de WhatsApp: bloqueo con huella digital

«Este incremento nos ha llevado a implementar un completo plan de contingencia, más si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los venezolanos que salen por este sitio son mujeres con menores de edad y un represamiento en el lugar, con las condiciones climáticas de la zona, sería peligroso para la salud de estas personas», acotó.

A esa medida se suma la habilitación de cuatro filtros de atención adicionales y un trabajo articulado con otras instituciones para la asistencia a menores y el traslado de familias vía terrestre, señaló EFE.

Sobre la decisión de que Ecuador pida visa a los venezolanos, Krüger dijo que respeta «las políticas de cada país», aunque subrayó que medidas como esa o cerrar la frontera va a «incentivar la irregularidad».

*Lee también: Ecuador puso a funcionar servicio web para que venezolanos obtengan visa humanitaria

Según la OIM y la Acnur, el número de venezolanos que han abandonado su país a raíz de la crisis ha superado la barrera de los 4 millones, de los que más de 1,4 millones han llegado a Colombia.

Este martes, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y el representante de la ONU para los migrantes venezolanos, Eduardo Stein, aseguraron que los recursos para atender el éxodo de venezolanos son «insuficientes» y tienen una diferencia abismal frente al dinero que ha dado la comunidad internacional para soportar crisis como las de Siria o Birmania.

R

Si te gustó, compártela: