Venezolanos-migrantes Colombia

el mundo

Colombia dispone de «estación» para migrantes venezolanos en puente Tienditas

Foto: Referencial
15 de junio de 2020

Las autoridades de Colombia explicaron que el operativo en Tienditas es más una «estación» que un albergue o refugio porque solo se podrán quedar 48 horas

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, junto a la gobernación del departamento Norte de Santander, anunciaron este domingo la instalación de un campamento temporal en Cúcuta para los migrantes venezolanos que desean entrar a su país y que debido a las disposiciones de nuestras autoridades, solo podrán entrar de 300 a 400 personas los días lunes, miércoles y viernes.

Según lo dicho por las autoridades colombianas, los migrantes estarían en esos albergues temporales un máximo de 48 horas y así poder evitar lo que llaman el «embudo migratorio», siendo un grupo de 500 personas los primeros beneficiados en usar este recurso, ya que están agolpados en el puente internacional Simón Bolívar del lado colombiano esperando para entrar.

La «estación sanitaria transitoria» está ubicada al lado de las bodegas del puente internacional de Tienditas, donde estaban almacenadas decenas de toneladas de ayudas humanitarias.

El traslado de estas personas a Tienditas se hará en las próximas horas, luego que se decidiera la decisión en el Puesto de Mando Unificado de Salud en la que se analizó la situación que viven los migrantes ante la pandemia de la covid-19. Allí estarán dispuestas carpas de la Acnur.

*Lee también: Reina Isabel celebra su cumpleaños con ceremonia oficial reducida en Windsor

Ruiz indicó que el objetivo del campamento es que los migrantes venezolanos tengan condiciones «humanitarias excelentes, con las mejores condiciones higiénicas, de manejo de personas y de prevención de riesgos», informó Unión Radio.

Por su parte, el gerente gubernamental de Frontera, Felipe Muñoz, espera que con la medida se evite que estas personas estén en las calles anexas al puente y se les brinde un sitio para que estén los dos días señalados.

Sin embargo, la gobernación de Norte de Santander explicó que el operativo en Tienditas es más una «estación» que un albergue o refugio, ya que tiene una disposición limitada de tiempo y de número de personas para atender -unas 600-.

Allí los venezolanos tendrán acceso a baños, duchas y alimentos, así como a atención médica y psicosocial. También recibirán una almohada y sábanas, un kit de aseo, espacios para almacenar su equipaje y atención para las mascotas.

Tras cumplir las 48 horas allí, las autoridades locales trasladarán cada lunes, miércoles y jueves en autobuses a 300 venezolanos que retornarán al país.

R

Si te gustó, compártela: