Advierten que el coronavirus está presente en las lágrimas

el mundo

Advierten que el coronavirus está presente en las lágrimas

23 de abril de 2020

El presidente de la Asociación Italiana de Oftalmólogos (AIMO), Luca Menabuoni, recomendó a los galenos de esa especialidad el tener equipos de bioseguridad

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas «Lazzaro Spallanzani» de Roma, Italia, realizó un estudio en el que aseguró que el coronavirus está también presente en las lágrimas y secreciones oculares de los pacientes infectados, lo que puede ser una nueva fuente de contagio.

La investigación, que fue publicada en la revista Annals of Internal Medicine, detalla que a un paciente positivo se le tomaron muestras de las secreciones de sus ojos en el hospital de Spallanzani en enero. La persona además tenía conjuntivitis bilateral.

Después de varios análisis, lograron aislar el virus y evidenciar que estas secreciones, además de las provenientes del sistema respiratorio, son capaces de contener la covid-19.

Para la directora de la Unidad Operativa de Virus Emergentes del Laboratorio de Virología Spallanzani, Concetta Castilletti, la investigación muestra que los ojos, además de ser una forma en la que ingrese el virus al cuerpo, es también una vía para propagar el contagio, señaló DW.

En ese sentido, sugirió que los médicos deben contar con el equipo adecuado para protegerse cuando hagan exámenes en los ojos de un paciente «que se consideraban relativamente seguros».

Incluso, alertó que en las secreciones oculares aún el virus puede permanecer aunque ya en las vías nasales no existan rastros del mismo.

Eso causó alarma en el sistema de salud italiano, tanto que el presidente de la Asociación Italiana de Oftalmólogos (AIMO), Luca Menabuoni, recomendó a los galenos especializados en estos órganos tener equipos de bioseguridad para hacer los exámenes correspondientes.

R

Si te gustó, compártela: