CIDH recibió en Bogotá a venezolanos víctimas de violaciones de sus DDHH

el mundo

CIDH recibió en Bogotá a venezolanos víctimas de violaciones de sus DDHH

Foto: Infobae/Archivo
6 de febrero de 2020

Entre las denuncias que recibieron a puerta cerrada está la de que 129 diputados fueron objeto de torturas, amenazas, arrestos arbitrarios e incumplimiento de las garantías procesales durante investigaciones

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que le fue prohibida la entrada a Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro y que viajó a Colombia, se reunió en Bogotá con ciudadanos venezolanos, quienes relataron a esta misión las violaciones de DDHH de las que fueron víctimas en nuestro país y por las cuales tuvieron que buscar una mejor calidad de vida fuera de él.

El grupo, encabezado por la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, e integrado por el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, y el comisionado Francisco Eguiguren Praeli, se reunió con víctimas, periodistas y organizaciones sociales, así como con exdiputados, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y miembros de la Fiscalía en el exilio.

*Lee también: ‘Popeye’, sicario de Pablo Escobar muere de cáncer de esófago en Bogotá

Entre las denuncias que recibieron a puerta cerrada está la de que 129 diputados fueron objeto de torturas, amenazas, arrestos arbitrarios e incumplimiento de las garantías procesales durante investigaciones, entre otras, según la CIDH.

Uno de los casos recibidos fue el del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien murió estando en custodia de los organismos de seguridad del Estado producto las torturas infringidas en su cuerpo. El testimonio fue ofrecido por la viuda del oficial, Waleska Pérez, quien ante la misión la «desaparición, tortura y asesinato» de su esposo, cuya muerte fue confirmada el pasado 29 de junio por el gobernante Nicolás Maduro y provocó la condena de distintos países, informó EFE.

Los delegados de la CIDH conversaron con dos periodistas del portal Armando.info, quienes denunciaron las amenazas y censura de las que fueron víctimas por la investigación por el caso de las cajas CLAP, que posteriormente evidenció la participación de diputados de la Asamblea Nacional implicados.

*Lee también: Diosdado Cabello asegura que ser comparado con Qasem Soleimani es un «orgullo»

También escucharon al abogado de la familia del concejal Fernando Albán, quien murió cuando estaba bajo custodia del Gobierno y que, según el fiscal designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab, se habría lanzado del piso 10 del edificio de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Plaza Venezuela.

En las audiencias estuvieron además organizaciones sociales que manifestaron su preocupación por la crisis migratoria, la situación de las mujeres embarazadas y el riesgo al que se enfrentan los venezolanos de ser víctimas de trata de personas.

R

Si te gustó, compártela: