Chinchilla pide apoyo para candidatura de Costa Rica al Consejo de DDHH

el mundo

Chinchilla pide apoyo para candidatura de Costa Rica al Consejo de DDHH

Foto: Club de Madrid/Archivo
8 de octubre de 2019

La expresidenta Laura Chinchilla calificó de «cínico» el hecho de que el gobierno de Maduro se postule a esa instancia

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, manifestó este lunes su respaldo a la candidatura de su país al Consejo de DDHH de la ONU, por lo que llamó a las naciones que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela a respaldar la aspiración de la nación centroamericana.

“Es cínico que vaya a velar por los derechos humanos un gobierno que los viola sistemáticamente”, dijo Chinchilla a EFE después de una intervención en un panel de la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Miami.

*Lee también: Exmodelo de Playboy aspira a la presidencia de Croacia

Durante su ponencia, dijo que es necesario seguir respaldando al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, con los votos en el Consejo de DDHH para que Costa Rica bloquee el acceso del gobierno de Maduro a esa instancia.

La votación se realizará el 18 de octubre y antes de que Costa Rica se postulara, solo había dos candidatos latinoamericanos al Consejo: Brasil y Venezuela, lo que significaba que los dos serían elegidos.

El pasado 27 de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución para establecer una comisión de investigación independiente e internacional sobre posibles violaciones de derechos fundamentales en Venezuela, a solicitud del Grupo de Lima, del que forma parte Costa Rica.

*Lee también: Ballena de cinco metros aparece en el río Támesis en Londres

La comisión “investigará las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014” ocurridos en Venezuela, y presentará sus resultados al Consejo dentro de un año.

R

Si te gustó, compártela: