China pide que se restablezca el orden en Hong Kong tras ocho semanas de manifestaciones

el mundo

China pide que se restablezca el orden en Hong Kong tras ocho semanas de manifestaciones

Foto: JEFF CHENG HK01 / AP
29 de julio de 2019

Hong Kong es un hervidero político y suena que, al igual que Puerto Rico, podrían lograr la dimisión de la jefa del Ejecutivo. Aunque China no es EEUU

La cosa en Hong Kong está que arde, compadre. Ya llevan ocho fines de semana desafiando a la autoridad para pedir la dimisión de Carrie Lam, la jefa del Ejecutivo de ese territorio y según EFE, al menos 48 personas fueron detenidas el 28 de julio durante una manifestación prohibida.

¿Te suena conocido el cuento de las prohibiciones?

Y por eso es que el Gobierno chino, que es el país que controla a Hong Kong, pidió el 29 de julio que se restablezca el orden y le dio su espaldarazo a Lam, al igual que la represión de la policía.

*Lee también: Perú propone reforma para adelanto de elecciones presidenciales y legislativas

Los medios locales destacaron que esta es la primera ocasión en que las autoridades chinas ofrecen una rueda de prensa sobre Hong Kong desde que Reino Unido les devolvió su soberanía en 1997.

La cosa tiene que ser tan seria que se vieron obligados a hablar. ¿Sabes lo que son 22 años sin decir ni pío?

«La tarea más urgente es acabar con esas manifestaciones violentas», aseguró la portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) Xu Luying, en una rueda de prensa.

Al funcionario le «pasó por encima» cuando se le preguntó por el uso excesivo de la fuerza de la policía y las investigaciones, mientras que aseguró que «lo más peligroso es la falta de una gestión efectiva de las actividades delictivas violentas (…) «lo más importante ahora para Hong Kong es encargarse de las actividades criminales con arreglo a la ley y restaurar la ley y el orden».

*Lee también: Muerte de ex directivo de Pdvsa en Madrid con más dudas que certezas

Guao. Un libreto.

Ante la pregunta de si China enviará tropas a Hong Kong para ayudar a la Policía contra los manifestantes, Yang solamente se refirió a una ley que contempla la posibilidad de que el Gobierno de la región autónoma pida ayuda a los militares chinos «para mantener el orden público y ayudar frente a desastres», detalló Unión Radio.

Si te gustó, compártela: