Canciller chileno propone bloquear por aire y mar a Venezuela

el mundo

Canciller chileno propone bloquear por aire y mar a Venezuela

16 de octubre de 2019

El canciller chileno, Teodoro Ribera, dijo que «tenemos que hacer que Maduro entienda que es preferible convocar elecciones»

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, propuso este miércoles trabajar con los aliados en pro de  aislar Venezuela cortando la comunicación, el espacio aéreo e implementar un bloqueo naval.

Según Ribera, la idea central es llevar a cabo estas medidas si el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se niega a llevar a cabo elecciones libres, indicó en entrevista al Financial Times, reseñada por América Digital.

A juicio del canciller chileno, ante la crisis humanitaria que desestabiliza la región con más de 4.5 millones de personas vagando por Sudamérica, se deben tomar medidas «cada vez más estrictas» de presión para que en Venezuela se restablezca el orden democrático.

“La solución a la crisis tiene que ser pronto. . . Venezuela es un problema para la seguridad hemisférica ”, aseveró Ribera.

*Lee también: Festival Nuevas Bandas celebra 30 años de Encuentro en el Ruedo

Hizo hincapié en que unos 400.000 venezolanos viven entre la población de 18 millones de habitantes de Chile. «Tenemos que hacer que Maduro entienda que es preferible convocar elecciones que no convocarlas».

Las declaraciones de Ribera las hizo en el marco del Tratado Interamercano de Asistencia Recíproca (TIAR), que entre las medidas más fuertes antes de propiciar una intervención, comprende el bloqueo total de una nación. Para el ministro, los «próximos pasos lógicos» incluyen el bloqueo de las comunicaciones y el acceso al país por aire y mar.

Por ello, enfatizó que la salida debe ser pacífica ya que si existe la movilización de tropas, podrían verse aún más  venezolanos buscando un país de acogida.

Agregó que la oposición venezolana debe ser pragmática y reconocer que las transiciones políticas democráticas “exigen sacrificios recíprocos. Nadie deja el poder para ir al infierno voluntariamente «.

*Lee también: Asamblea Nacional declara ilegal emisión de Bonos 2020 de Pdvsa

La propia transición de Chile a la democracia después de la dictadura del general Augusto Pinochet fue negociada y prolongada, pero también pacífica y no dañó la economía, dijo Ribera. Los infractores de los derechos humanos deben ser procesados, dijo, pero se debe evitar una «caza de brujas».

Advirtió que si el número de inmigrantes venezolanos aumenta a 7 u 8 millones, lo que teme pueda ocurrir el próximo año si no se toman medidas, «eso ejercerá una presión muy, muy grande sobre los países de la región y podría tener un efecto desestabilizador».

R

Si te gustó, compártela: