Chile: manifestaron contra migrantes y quemaron campamento de venezolanos

internacionales

Chile: manifestaron contra migrantes y quemaron campamento de venezolanos

Hillary Guzmán27 de septiembre de 2021

La violencia en contra de migrantes en Iquique ha sido condenada por organismos como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur)

Este sábado en la ciudad de Iquique (norte) un grupo de personas comenzó una manifestación en contra de la migración y la misma culminó en un ataque violento y la quema de un campamento de venezolanos indocumentados.

La manifestación congregó a unas 3.000 personas que portaban banderas chilenas y carteles con lemas antimigración. En medio de gritos xenófobos, los más radicales quemaron las pertenencias de los migrantes, la mayoría venezolanos, que acampaban en las calles de esta ciudad de la región de Tarapacá, a unos 1.800 kilómetros al norte de Santiago.

La fiscal Jócelyn Pacheco de Iquique instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) que «realice investigación por hechos ocurridos en Iquique que terminaron con la quema de pertenencias de familias migrantes», indicó este domingo un mensaje en la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía de Tarapacá.

Pacheco también «dispuso medidas de protección para las víctimas (migrantes)», quienes tras el ataque tuvieron que huir, esconderse y pernoctar en las calles y playas de Iquique, constató una periodista de la AFP.

La violencia en contra de migrantes en Iquique ha sido condenada por organismos como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González, quien calificó el hecho como una «inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables».

Plan vuelta a la patria

Nicolás Maduro ordenó la activación del Plan Vuelta a la Patria para la repatriación de ciudadanos venezolanos en Chile. La información la dio a conocer su vicepresidenta Delcy Rodríguez este domingo.

Rodríguez manifestó que el gobierno chavista rechaza la xenofobia y las agresiones en contra de los migrantes venezolanos. Y exigió asimismo a las autoridades nacionales y locales de Chile que garanticen el respeto a la integridad física y psicológica de los connacionales.

Con información de AFP y El Comercio

 

Si te gustó, compártela: