Chile advierte que no tiene capacidad «ilimitada» para recibir migrantes

el mundo

Chile advierte que no tiene capacidad «ilimitada» para recibir migrantes

Foto: Perú21/Archivo
8 de julio de 2019

Chile se ha convertido en un remanso de paz a los que buscan desde Venezuela una mejor calidad de vida, pero de lo bueno, poco

El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, advirtió el domingo 7 de julio que su país no tiene una capacidad «ilimitada» para recibir extranjeros al referirse al fuerte aumento de venezolanos que intenta ingresar al territorio.

«¿Hay un límite?. Sí definitivamente hay un límite, el país no tiene una capacidad ilimitada para recibir extranjeros, sean de la nacionalidad que sean, porque además, es engañarlos», preciso el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Alertó que al final «es invitarlos a que terminen viviendo hacinados, en un gueto», en cualquier parte o ciudad del país y vendiendo cualquier producto en las esquinas.

*Lee también: Fotógrafo de Maduro y Chávez hace revelaciones de lo que vio

Eso como es inherente a los venezolanos. Un buhonerismo, una cosa. Claro, no debe ser porque si te fuiste es para buscar una mejor calidad de vida. No para hacer lo mismo o descender.

Ubilla hizo estas declaraciones a pocas horas de haber viajado a la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile, fronteriza con Perú, para supervisar en terreno los pasos fronterizos no habilitados por donde intentaban ingresar cientos de venezolanos.

En este contexto, el subsecretario del Interior explicó que el ingreso de extranjeros al país tiene «un límite», precisando que no es necesariamente numérico, sino basado en las medidas que se vayan adoptando, resaltó EFE.

El subsecretario del Interior reconoció que los flujos migratorios significativos pueden transformarse en factores de crisis para los países que los reciben.

*Lee también: Brasil arrasó con los premios individuales

Chile es el tercer principal país de acogida de venezolanos, con 288.200, quienes se han convertido en la mayor comunidad de inmigrantes del país, con el 23 % de todos los extranjeros.

La magnitud de la crisis hace que al menos 5.000 personas abandonen diariamente ese país, con lo cual se calcula que los migrantes pueden superar los 7,5 millones el año próximo, según un informe presentado a finales de junio por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Si te gustó, compártela: