Chavismo liberó a 7 estadounidenses encarcelados a cambio de indulto a sobrinos de Cilia Flores

internacionales

Chavismo liberó a 7 estadounidenses encarcelados a cambio de indulto a sobrinos de Cilia Flores

María Luz Cortez1 de octubre de 2022

Se trata de un raro gesto de buena voluntad por parte de Maduro, en un momento cuando el líder socialista busca reconstruir las relaciones con Estados Unidos tras derrotar a la mayoría de sus opositores internos.

Venezuela liberó este sábado 1 de octubre a siete estadounidenses a cambio de la excarcelación de dos sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro que habían sido encarcelados durante años por Estados Unidos, dijo un alto funcionario estadounidense citado por la agencia AP.

El canje de los estadounidenses, entre los que se encuentran cinco ejecutivos petroleros retenidos durante casi cinco años, es el mayor intercambio de ciudadanos detenidos jamás realizado por el gobierno de Biden.

«Nos sentimos aliviados y satisfechos de poder dar hoy la bienvenida a sus familias a siete estadounidenses que habían sido detenidos injustamente durante demasiado tiempo en Venezuela», dijo Joshua Geltzer, viceconsejero de Seguridad Nacional.

Se trata de un raro gesto de buena voluntad por parte de Maduro, en un momento cuando el líder socialista busca reconstruir las relaciones con Estados Unidos tras derrotar a la mayoría de sus opositores internos.

 

Te puede interesar: Gobierno habilita centro de control de emergencias ante fuertes lluvias

 

El acuerdo se produce después de meses de diplomacia por el canal trasero realizada por el principal negociador de prisioneros de Washington y otros funcionarios de Estados Unidos, a través de conversaciones secretas con Venezuela, un importante productor de petróleo que adquirió mayor prioridad, después que las sanciones a Rusia ejercen mayor presión sobre los precios mundiales de la energía.

Entre los liberados se encuentran cinco ejecutivos de Citgo, con sede en Houston –Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira- que fueron atraídos a Venezuela justo antes del Día de Acción de Gracias de 2017 para asistir a una reunión en la sede de la empresa matriz, el gigante petrolero estatal PDVSA. Una vez allí, fueron arrestados por agentes de seguridad enmascarados que irrumpieron en una sala de conferencias de Caracas.

También fueron liberados Matthew Heath, un ex cabo de la Marina estadounidense de Tennessee que fue detenido en 2020 en un control de carretera en Venezuela por lo que el Departamento de Estado ha calificado de cargos de armas «engañosos», y Osman Khan, que fue detenido en enero.

Estados Unidos liberó a Franqui Flores y a su primo Efraín Campo, sobrinos de la «Primera Combatiente» Cilia Flores, como ha llamado Maduro a su esposa. Los hombres fueron detenidos en Haití en una operación de la Administración para el Control de Drogas en 2015 e inmediatamente fueron llevados a Nueva York para ser juzgados.

Ambos detenidos venezolanos recibieron los indultos del presidente Joe Biden antes de la liberación.

 

Con información de Associated Press AP

Si te gustó, compártela: