Cancilleres del TIAR se reunirán en Nueva York para invocar tratado

el mundo

Cancilleres del TIAR se reunirán en Nueva York para invocar tratado

19 de septiembre de 2019

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, informó que después de la activación se buscarán los mecanismos para la crisis en Venezuela

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que conforman el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reunirán el próximo lunes en Nueva York con el fin de invocar el pacto por la crisis que vive Venezuela.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, informó que durante un encuentro en Washington, se acordó, formalmente, llevar a cabo una junta para decidir la activación del tratado «y, a partir de ahí, poder tomar decisiones respectivas frente a sanciones». Pero subrayó que, de ninguna manera, existe la intención de aprobar el uso de poderío militar en el caso venezolano.

Cancilleres del Tiar se reunirán en Nueva York para invocar el pacto de defensa por crisis en Venezuela

*Lee también: Vitamina: El payaso que perdiendo lo ganó todo

El 11 de septiembre, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, OEA, aprobó la convocatoria al Consejo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con 12 votos a favor, 5 abstenciones y una ausencia.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela fueron los doce países del continente que tomaron la iniciativa en cuanto a posibilitar la activación del TIAR. Consideran que la «crisis» en Venezuela representa «una clara amenaza a la paz y la seguridad» en la región.

*Lee también: Blyde acusa de «mala fe» a Maduro por jugar a espaldas de Noruega

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó a estas naciones que dieron su apoyo a la activación del TIAR ante la situación en Venezuela, en especial a Argentina y Estados Unidos.

Durante un acto conmemorativo del 163 aniversario de la batalla de San Jacinto, en la cual fue derrotado el estadounidense William Walker, el mandatario reprochó que «no es posible. Es inconcebible. Es una vergüenza que tengamos gobiernos que, actuando en contra de lo que mandan las mismas organizaciones que están manipulando, como es la OEA y la ONU, a la cual ellos están comprometidos, se lanzan a querer levantar el hacha de la guerra con el TIAR».

R

Si te gustó, compártela: