Cancelan eutanasia de Martha Sepúlveda tras verla “mejor” en entrevista publicada en medios

internacionales

Cancelan eutanasia de Martha Sepúlveda tras verla “mejor” en entrevista publicada en medios

María Luz Cortez10 de octubre de 2021

El acta de la reunión del comité médico señaló que en el reportaje “se evidencia una funcionalidad mayor a la reportada por la paciente”. Familia interpuso tutela.

El procedimiento de eutanasia programado para este 10 de octubre a las 7 de la mañana dirigido a Martha Sepúlveda Campos, fue cancelado. El Comité Científico Interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad a través de eutanasia del Instituto Colombiano del Dolor S.A.S detuvo el proceso.

Martha Sepúlveda y su hijo Federico Redondo no dejan de estar desconcertados por el sorpresivo anuncio de la IPS Incodol de cancelar la eutanasia de la mujer de 51 años. Al parecer, la decisión de la institución tuvo que ver con el informe presentado por Noticias Caracol.

Y es que el reportaje causó revuelo nacional e internacional. Este sábado 9 de octubre estuvo en la primera página del prestigioso The Washington Post.

El informe de Noticias Caracol fue reseñado en el acta del 8 de octubre de la IPS Incodol, que reversó la autorización de la eutanasia a Martha Sepúlveda.

 

Te puede interesar: Oficinas del Saime ya cuentan con máquinas de autogestión

 

Según la nueva conclusión del comité médico, «el día 3 de octubre se publicó una entrevista realizada a la paciente en un medio de comunicación nacional en la cual se evidencia una funcionalidad mayor a la reportada por la paciente y sus familiares en las múltiples consultas médicas que se revisaron en el primer comité».

Es decir, según este documento, que Martha Sepúlveda se habría visto demasiado sana en el reportaje como para acceder a la muerte digna.

El comité que reversó el procedimiento fue el mismo que aprobó la eutanasia hace apenas dos meses.

En un comunicado, dijo que el comité médico tuvo una reunión el 8 de octubre. Allí, tras una revisión y análisis “de nuevo de forma amplia” la solicitud de la paciente, se determinó “de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de la eutanasia”.

Según Incodol, la decisión “se basa en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y de Protección Social, que le asigna al Comité dentro de sus funciones el revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo”.

“Es por eso que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”, termina el texto.

 

Con información de Noticias Caracol

Si te gustó, compártela: