Canadá estudia convocar al Grupo de Lima para redefinir estrategia sobre Venezuela

el mundo

Canadá estudia convocar al Grupo de Lima para redefinir estrategia sobre Venezuela

Foto: ViajeJet
13 de enero de 2020

El Grupo de Lima fue una iniciativa de varios países en 2017 con el fin de tomar acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro

El gobierno de Canadá estaría considerando invocar una nueva reunión de Grupo de Lima con el fin de «reenfocar» la estrategia en torno a Venezuela y la salida de Nicolás Maduro del poder, luego de lo ocurrido el pasado 5 de enero durante la instalación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

La información fue suministrada por un alto funcionario canadiense, quien expresó a CBC News que el gobierno de Ottawa llama a esta reunión luego de que la administración en México de Andrés Manuel López Obrador decidiera firmar una de las dos declaraciones que condenan al gobierno de Nicolás Maduro por lo ocurrido.

*Lee también: Ariana Grande se presentará en los Grammy

Durante la jornada del 5 de enero, en la que se impidió el acceso a varios diputados a la Asamblea Nacional para instalar la nueva Junta Directiva, emitió un comunicado en el que desconoce a Luis Parra como presidente del parlamento.

Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, condenaron el uso de la fuerza y demás acciones para impedir el libre acceso al Palacio Federal Legislativo, que fue causa para que no pudieran estar presentes todos los legisladores, incluyendo el presidente de la AN, Juan Guaidó.

El Grupo de Lima fue una iniciativa de varios países en 2017 con el fin de tomar acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro debido a sus acciones durante las protestas antigubernamentales en las que se registraron más de 120 muertos.

Estas naciones intentaron en dos ocasiones activar la Carta Interamericana Democrática de la OEA para propiciar la expulsión de Venezuela de ese organismo, decisión que llevó a Caracas de querer separarse de ese ente regional.

R

Si te gustó, compártela: