Cambios en la UE: Josep Borrell es el jefe de la diplomacia europea

el mundo

Cambios en la UE: Josep Borrell es el jefe de la diplomacia europea

Foto: La Hora Digital/Cortesía
3 de julio de 2019

Como en todas las democracias, la Unión Europea cambió a sus representantes ante el mundo, siendo característico el nombramiento de Josep Borrell

El 2 de julio de 2019 hubo cambios profundos en los altos cargos de la Unión Europea. Luego de que los parlamentarios juraran sus cargos, exceptos los catalanes liderados por Carles Puigdemont, empezaron los nombramientos.

Uno de los cargos importantes es el de los Asuntos Exteriores de la UE. Estaba hasta el martes a cargo de Federica Mogherini, pero ahora será liderada por nada más y nada menos que el canciller de España, Josep Borrell.

Pero no solo eso. Borrell será el vicepresidente de la Comisión Europea. ¿WTF? Así es, este cargo compagina el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE desde finales de 2009 tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, refiere Propio.

*Lee también: Becker espera que no haya errores porque están «preparados para todo»

¿Qué pasará con Venezuela y el Grupo Internacional de Contacto?

Otro de los cambios sustanciales es que la ministra de Defensa de Alemania,  Ursula von der Leyen, fue elegida como presidenta de la Comisión Europea, el cargo más deseado y con más poder que se tiene en ese organismo multilateral.

Mientras, Chistine Lagarde, que hasta el martes fue la directora del Fondo Monetario Internacional, fue escogida para presidir el Banco Central Europeo. Tanto von der Leyen y Lagarde son las primeras mujeres en dirigir los cargos a los que fueron designadas.

Punto para las mujeres.

El puesto del presidente del Consejo Europeo, que estaba en poder de Donald Tusk, pasó a manos del primer ministro belga en funciones, Charles Michel.

*Lee también: Esposo de Thalía mostró cómo la cantante se moja y se calienta

También se conoció que el socialdemócrata alemán Frans Timmermans, actual vicepresidente primero de la CE, mantendrá su puesto.

Muchos cambios, mucha geopolítica.

Vamos a ver qué es lo que es.

Si te gustó, compártela: