Alex Saab LOD

el mundo

Cabo Verde rechaza segundo habeas corpus introducido por defensa de Álex Saab

Foto: Archivo
2 de julio de 2020

El 25 de junio, la defensa de Álex Saab, presentó ese segundo «habeas corpus» para solicitar su liberación, luego que el Supremo Tribunal de Justicia de la nación africana rechazara el primer recurso

La Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde negó por segunda ocasión el recurso de habeas corpus introducido por la defensa del empresario colombiano Álex Saab, detenido de forma preventiva el 12 de junio en la isla de Sal tras una ejecución de las autoridades de la nación africana de una circular roja de Interpol puesta por EEUU, en la que se lo acusa de lavado de dinero y de ser testaferro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Según fuentes consultadas por Expresso das Ilhas, la decisión de rechazo de este recurso se dio a conocer el martes, luego de haber denegado una solicitud previa hecha a fines de junio. Por otro lado, se sabe que Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Saab a su territorio, petitorio que fue aceptado por la justicia caboverdiana y del que aún no ha dado respuesta.

La solicitud formal de extradición se realizó a través de la Oficina del Fiscal General (PGR) de Cabo Verde y el proceso también incluirá una solicitud de autorización del Ministerio de Justicia, como dijo una fuente del gobierno a la agencia Lusa.

El proceso de extradición incluye una fase administrativa, con la intervención del Ministro de Justicia, quien puede dar su aprobación o no, y una fase judicial, que en este caso corresponde al Tribunal da Relação do Barlavento (segunda instancia), en la isla de São Vicente, que comienza «después de la decisión favorable de la solicitud de extradición» de ese miembro del Gobierno, explicó previamente a Lusa fuente de la Procuraduría General de la República.

El 25 de junio, la defensa de Álex Saab, presentó ese segundo «habeas corpus» para solicitar su liberación, luego que el Supremo Tribunal de Justicia de la nación africana rechazara el primer recurso.

También interpuso un recurso contra la decisión del Tribunal da Relação de Barlavento ante el máximo tribunal de ese país, ambos procesos centrados en la validación de la detención preventiva por parte del Tribunal de Apelaciones.

R

 

Si te gustó, compártela: