Bolsonaro se declara incapaz de controlar incendio en la Amazonía

el mundo

Bolsonaro se declara incapaz de controlar incendio en la Amazonía

Foto: REFERENCIAL
23 de agosto de 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que no tenía dinero para controlar el incendio en la zona selvática

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó este viernes que está considerando enviar al Ejército de su país para combatir el incendio en la Amazonía, decisión que tomará próximamente junto a su gabinete ministerial.

Bolsonaro, en la víspera, reveló que Brasil no tiene recursos para poder atender el mega incendio forestal.

“El Amazonas es más grande que Europa, ¿cómo van a combatir los incendios criminales en una zona así?”, preguntó a periodistas al salir de la residencia presidencial. “No tenemos los recursos para eso”, citó Reuters.

*Lee también: Converse se mete en la «onda verde» y hace zapatos con jeans reciclados

Varios países como España, Francia, Argentina, Chile, Colombia y hasta Venezuela ofrecieron su ayuda para controlar el incendio de la Amazonía, conocida como el pulmón del mundo.

La región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83 % superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

Por otro lado, Perú descartó este jueves que los incendios forestales lleguen a las fronteras de ese país, según dijo el ministro de Defensa, Jorge Moscoso.

En un comunicado, aseveró que en las regiones fronterizas peruanas «no hay ningún incendio, ningún foco que amerite una actividad de respuesta por parte del sistema nacional de riesgo de desastres», pero se encuentran monitoreando la situación.

*Lee también: Colombia teme represamiento de venezolanos en su territorio

Desde sus instalaciones precisó que, según sus reportes, la situación en la Amazonía peruana «está controlada» y que el incendio más próximo se ubica a poco más de 500 kilómetros de distancia de la región amazónica de Madre de Dios, frontera con Brasil y Bolivia, señaló EFE.

El miércoles, Bolsonaro acusó sin tener pruebas a las ONG de estar detrás de los incendios que agobian esa zona selvática por supuestamente haberles recortado los fondos.

R

Si te gustó, compártela: