Grupo de Lima

el mundo

Bolivia se incorpora al Grupo de Lima para «lograr una solución» a la crisis venezolana

22 de diciembre de 2019

El estado plurinacional de Bolivia se integra al bloque de países que buscan una salida pacífica del gobierno de Nicolás Maduro

Bajo el gobierno interino de Jeanine Áñez, este domingo se conoció que el país altiplánico se incorpora al Grupo de Lima, el cual está representado por 14 países y busca dar seguimiento y encontrar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.

La noticia se dio a conocer a través de un tuit de la canciller de Bolivia, Karen Longaric, el cual lleva adjunto un comunicado en el que detalla que se sumaron para que Bolivia contribuya «a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano».

El organismo se ha reunido en varias ocasiones en la búsqueda de fórmulas para desbloquear la crisis en Venezuela y lograr unas elecciones libres. También ha insistido en que Cuba ayude en la solución y abandone al régimen de Nicolás Maduro.

Los países miembros reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y lo respaldan para lograr una transición política en el país.

Reacciones por parte de la acera opositora de Venezuela no se hicieron esperar, el comisionado presidencial designado por Juan Guaidó, Julio Borges, escribió que «la incorporación de Bolivia al Grupo de Lima es un paso fundamental para fortalecer la lucha internacional por la democracia en Venezuela».

En tanto, anunció que pronto visitarán La Paz «para consolidar relaciones con el gobierno interino y continuar profundizando la presión contra Nicolás Maduro».

Si te gustó, compártela: