Bolivia anuló decreto que eximía a militares de recibir penas jurídicas

internacionales

Bolivia anuló decreto que eximía a militares de recibir penas jurídicas

Yenifer29 de noviembre de 2019

El decreto había sido aprobado por las violencias en protestas

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, canceló este jueves el edicto que permitía que los militares fueran eximidos de cualquier responsabilidad penal en el control de las manifestaciones.

«Hemos decidido abrogar el decreto supremo 4078. Esta determinación se tomó considerando que gracias a Dios y a la comprensión de todos los sectores del país se logró la ansiada pacificación de Bolivia», dijo Áñez en una conferencia dirigida a la prensa.

El edicto estuvo en vigor desde el 13 de noviembre. Además, este decreto establecía que los miembros de la milicia estaban «exentos de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales actuaran en legítima defensa o en estado de necesidad».

La Corte Interamericana de Derechos Humanos catalogó la norma como grave, puesto que podría motivar acciones violentas y en contra de los derechos humanos.

Posterior a la anulación de la norma, Áñez agradeció a las Fuerzas Armadas «por su decidida y oportuna participación, que evitó mayores actitudes de vandalismo y confrontación».

Si te gustó, compártela: