Se cumplen 18 años del atentado contra las torres gemelas de New York

el mundo

Se cumplen 18 años del atentado contra las torres gemelas de New York

Foto: Cortesía
11 de septiembre de 2019

Hoy las conmemoraciones del 11-S son ya rituales donde familiares que se centran en la lectura de los nombres de los fallecidos, llenan cada año el acto de mensajes personales de recuerdo, preocupación e inspiración

Hace casi 20 años Estados Unidos vivió una de sus peores tragedias, cuando aviones a cargo de islamistas embistieron contra diversos objetivos: el World Trade Center en Nueva York incluidas las torres gemelas, uno contra el Departamento de Defensa en Washington y otro caído en Pensilvania, dejando así más del 3000 personas fallecidas y seis mil heridos.

El hecho ocurrido en 2001 fue atribuido a la red yihadista Al Qaeda, y de allí se desgranaría la guerra de Afganistán y la adopción por parte del Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada “guerra contra el terrorismo”.

El vicepresidente de la nación norteamericana, Mike Pence, manifestó que “hoy nuestra nación hace una pausa para recordar y honrar a los que cayeron el 11 de septiembre. Su memoria siempre estará en el corazón de todos los estadounidenses y nunca olvidaremos el heroísmo y el coraje demostrado en ese fatídico día”.

Recordemos que el vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados y ambos fueron estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center, el primero contra la Torre Norte y el segundo contra la Torre Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.

Para recordar esta fecha, las conmemoraciones del 11-S son ya rituales donde familiares que se centran en la lectura de los nombres de los fallecidos, llenan cada año el acto de mensajes personales de recuerdo, preocupación e inspiración. Horas después de esta ceremonia, dos potentes haces de luz iluminan el cielo neoyorquino desde el bajo Manhattan.

El fracaso de la CIA a la hora de detectar las señales que advertían de los ataques del 11 de septiembre de 2001, se ha convertido en uno de los temas más controvertidos en la historia de los servicios de inteligencia. Ha habido comisiones, revisiones, investigaciones internas y más.

Si te gustó, compártela: