Así fue la histórica reapertura de la frontera de Venezuela con Colombia

internacionales

Así fue la histórica reapertura de la frontera de Venezuela con Colombia

Foto: EFE/Mario Caicedo
María Luz Cortez27 de septiembre de 2022

El paso de dos camiones sobre el Puente internacional Simón Bolívar selló este lunes la reapertura de la frontera entre ambos países

Un vehículo cargado de aluminio adornado con globos y la bandera de Venezuela y otro con medicamentos del lado colombiano cruzaron el lunes el puente internacional Simón Bolívar en un acto protocolario que selló el reinicio de las relaciones comerciales luego de siete años de tensiones políticas.

Es el punto de partida para el restablecimiento pleno del transporte comercial en una frontera que en sus buenos años llegó a ser la más activa de América Latina.

En un ambiente festivo, delegaciones de ambos países se reunieron en el puente internacional que se alza sobre el río Táchira. Del lado venezolano acudió Ramón Velásquez, ministro de Transporte, y del lado colombiano el presidente Gustavo Petro, quien inició el deshielo de las relaciones con Nicolás Maduro.

En medio del puente se estrecharon las manos. Una banda del ejército venezolano entonó el himno colombiano y la sinfónica del ejército colombiano tocó el venezolano.

 

Te puede interesar: Comienza el pago del bono «Economía Familiar» de septiembre por el sistema Patria (+monto)

 

Petro aseguró que se trata de un “simbolo de unidad” e indicó que la frontera nunca debió cerrarse. “La globalización antes que nada es comercio y unidad entre vecinos”, dijo a la prensa luego del paso de los vehículos.

Aunque no asistió al acto, Maduro celebró la apertura “total” de la frontera de los pueblos “hermanos” y aseguró, en un mensaje de Twitter, que se trata de un “día histórico y transcendental”.

Lo hecho ahora por los dos gobiernos, aunque es solo un primer avance, apunta a que la situación económica mejore y que en un futuro cercano el intercambio comercial permita el mayor ingreso de recursos con los que, se espera, se beneficien los ciudadanos de lado y lado.

Si te gustó, compártela: