Antonio Guterres descartó encuentro con Juan Guaidó en la ONU

el mundo

Antonio Guterres descartó encuentro con Juan Guaidó en la ONU

Foto: Cortesía
18 de septiembre de 2019

El secretario general de la ONU puntualizó que no es el escenario adecuado para negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición

Antonio Guterres, Jefe de la ONU da al traste con los rumores: no habrá reunion con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, en la sede del organismo multilateral. Guterres considera que la ONU no es el escenario adecuado para una negociación gobierno-oposición.

Se esperaba que en la visita del líder opositor venezolano a Nueva York incluiría algún contacto con la autoridad del organismo internacional.  Pero, no. Guterres, en conferencia de prensa lo negó con contundencia: «no, eso no está en el plan».

Nicolás Maduro no asistirá a la Asamblea General que comienza el próximo martes 24, pero su gobierno presentará un documento con firmas de ciudadanos contra las sanciones que Estados Unidos aplica a individuos vinculados al gobierno de Venezuela, representado por Delcy Rodríguez y Jorge Arreaza.

Guterres indicó que la ONU no es el escenario para llevar a cabo negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Sin embargo, confia en que «pueda relanzarse» el diálogo entre las partes auspiciado por Noruega, que estaba interrumpido desde agosto y que Guaidó consideró agotado el fin de semana, reseñó la agencia de noticias AFP.

«Voy a aprovechar esta cumbre para hablar, sobre todo, con Venezuela y Colombia, porque me parece también muy importante evitar que haya una escalada de conflicto en la región«, adelantó Guterres.

Estados Unidos y medio centenar de países reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela y consideran ilegítimo el segundo mandato de Maduro. Por su parte, Guaidó anunció el pasado fin de semana que enviará delegados a la Asamblea General con el objetivo de denunciar que «grupos irregulares» de Colombia actúan en Venezuela bajo el amparo del gobierno de Maduro.

El líder opositor acusa a Maduro de proteger a Iván Márquez y Jesús Santrich, disidentes de la desmovilizada guerrilla colombiana de las FARC, que en fecha reciente anunciaron su retorno a las armas, además de la presencia en territorio nacional de combatientes de la guerrilla del ELN.

La ONU apoya a fondo el acuerdo de paz firmado entre Colombia y las FARC y renovó por un año más su misión de verificación en el país sudamericano, pese al regreso a la lucha armada de excombatientes de la guerrilla.

Si te gustó, compártela: