Áñez sobre denuncia de Morales: “tan falso como falsas fueron las elecciones”

el mundo

Áñez sobre denuncia de Morales: “tan falso como falsas fueron las elecciones”

Foto: Bolivia's deputy senate speaker, Jeanine Anez, delivers a press conference at the Congress building in La Paz, on November 12, 2019. - Bolivia's Evo Morales was en route to exile in Mexico on Tuesday, leaving behind a country in turmoil after his abrupt resignation as president. The senator set to succeed Morales as interim president, Jeanine Anez, pledged to call fresh elections to end the political crisis. (Photo by AIZAR RALDES / AFP)
13 de noviembre de 2019

Este martes, Añez tomó posesión como presidenta encargada de Bolivia. Ya el Tribunal Constitucional Plurinacional avaló la acción política

La senadora opositora Jeanine Áñez, quien este martes asumió la presidencia interina de Bolivia, respondió a la denuncia de Evo Morales de que se había «consumado el golpe más artero y nefasto de la historia», aseverando que todo eso es “tan falso como falsas fueron las elecciones” del 20 de octubre de las que resultó ganador el ex presidente, entre denuncias de fraude que desataron una ola de violencia que dejó 8 muertos y unos 500 heridos.

La nueva presidente reiteró que “lo que ha sucedido es una sucesión” y que ella está “ocupando el puesto que le corresponde”, y en ese sentido tras una reunión con el mando militar fue reconocida como presidenta de Bolivia, aseguró.

Subrayó que actuó según se establece en la Constitución y asumió la Presidencia interina porque “no podía haber ausencia del Estado” ante los actos de “vandalismo en la calle”.

“La demanda de la sociedad era pacificar a Bolivia. No podíamos ser indiferentes a la situación que nos dejó Evo Morales”.

Como boliviana dijo que “no deja de sentir preocupación por la situación; que tiene información que en Cochabamaba, de donde es originario Morales, se registraron hechos muy graves”, por lo que considera que amerita otra atención especial.

Morales quien ahora está en calidad de asilado en México, tras la proclamación de Áñez se refirió a ella como «una senadora de derecha golpista» que se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia «sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo», insistió.

Igualmente, denunció que el acto de «autoproclamación» de la senadora, viola la CPE de Bolivia y las normas internas de la Asamblea Legislativa, al tiempo que subrayó que la toma de poder «se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe».

Si te gustó, compártela: