Alex Saab pidió protección por creer que lo pueden asesinar

el mundo

Alex Saab pidió protección por creer que lo pueden asesinar

5 de julio de 2020

Una fuente cercana a El Tiempo, confirmó que hace 24 horas, el propio Saab, pidió ser valorado por un médico y un psiquiatra

El caso del colombiano Alex Saab, capturado en Cabo Verde (África insular) y pedido en extradición por Estados Unidos, vive sus horas más tensas.

El señalado testaferro del gobierno de Nicolás Maduro fue trasladado a la Isla de Sal, donde fue capturado el pasado 12 de junio por solicitud de Estados Unidos.

«Aún queda un paso administrativo para que sea entregado a la DEA», le dijo a El Tiempo una fuente cercana al caso.

Y confirmó que hace 24 horas, el propio Saab, calificado por el régimen de Nicolás Maduro como un agente bolivariano de Venezuela, pidió ser valorado por un médico y un psiquiatra.

«Aseguró  que quería dejar constancia de que se encontraba en óptimas condiciones y de que no va a intentar suicidarse. Teme que lo asesinen y que parezca que se quitó la vida», dijo un antiguo allegado al barranquillero, a quien la justicia de Estados Unidos considera la clave para llegar a las  fortunas ocultas del régimen y a los movimientos de oro y de dólares hacia Turquía, Irán y Rusia.

¿Extradición o libertad?

Como lo anticipó El Tiempo la mañana del sábado, un esquema de seguridad de la Policía Judicial se encargó del tralado de Saab, a quien la justicia de ese país le negó tres peticiones de libertad, incluidos dos habeas corpus.

Su traslado se produce cinco días después de que Cabo Verde aceptara la solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos que lo acusa de blanqueo de capitales y de corrupción, vinculados al régimen de Nicolás Maduro.

El medio local RCV, que informó del traslado, dice que este puede deberse tanto al inicio de su extradición como a una posible libertad, la cual también viene pidiendo el régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, fuentes judiciales aseguran que el cambio de lugar de reclusión se puede deber al otorgamiento de medidas de seguridad más altas. La duda es que la Isla de Sal es turística y no cuenta con sistema carcelario de alta seguridad.

En todo caso, en los últimos días se ha registrado un movimiento inusual en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral de Espargos, donde Saab fue capturado en supuesta misión del régimen de Maduro.

En efecto, un Boieng C-17A Globemaster III del Reino Unido aterrizó el primero de julio.

Y aeronaves de Estados Unidos también pidieron permiso para permanecer en islas cercanas a Cabo Verde.

De hecho, El Tiempo también pudo establecer que un avión del régimen de Maduro aterrizó en Guinea-Bisáu y está en esa posición desde el 26 de junio.

Por eso, las próximas horas serán clave para que se defina la suerte de Saab, a quien le esperan en Estados Unidos dos procesos por lavado y corrupción, ligados al régimen de Maduro y la posibilidad de convertirse en el testigo estrella contra varios miembros del régimen venezolano.

El traslado de Saab se produjo 24 horas después de que el presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, se refiriera al caso y lo calificara de muy delicado.

Si te gustó, compártela: