MIGRACIÓN.

el mundo

Alertan que más de 4 millones de venezolanos migraron por la crisis

7 de junio de 2019

Y el número sigue en aumento. Acnur y la OIM siguen el movimiento de los venezolanos que migraron por la crisis que hay en Venezuela. Se necesita cambio

Para el exterior de Venezuela, la situación se está poniendo «color de hormiga». Sanciones, vinculación con terrorismo y Hezbolá, crisis humanitaria… desde fuera pareciéramos una nación en guerra. Incluso, por el tema de que muchos venezolanos se van como sea del país.

Y según Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ya son cuatro millones de venezolanos que se fueron del país.

*Lee también: Bradley Cooper e Irina Shayk dijeron «chao» tras cinco años de relación

Las cifras que manejan, desde noviembre de 2018 hasta junio de 2019, el número de refugiados y migrantes venezolanos aumentó en un millón, según datos de las autoridades nacionales y de otras fuentes utilizados por ambos organismos de las Naciones Unidas.

“El ritmo de salidas de Venezuela ha sido asombroso. Unos 695.000 a finales de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela se ha disparado a más de 4 millones a mediados de 2019”, señalaron la OIM y ACNUR en una declaración común.

La gran mayoría de venezolanos se han trasladado a otros países de la región, cita EFE.

Actualmente, Colombia acoge a 1,3 millones de ellos, seguido de Perú, con 768.000; Chile con 288.000; Ecuador con 263.000; Argentina con 130.000; y Brasil con 168.000.

*Lee también: ¡Insólito! En Francia denuncian a un gallo porque «canta muy temprano»

 El representante de Acnur, Eduardo Stein, dijo que las cifras son «alarmantes» y que se necesita el apoyo urgente de las comunidades de los países cercanos para que reciban a los venezolanos.

Ambos organismos están intentando prestar parte de ese apoyo mediante un plan regional lanzado el pasado diciembre y que les permitiría asistir a 2,2 millones de venezolanos en los países receptores y a 580.000 personas en comunidades de acogida en 16 países.

Si te gustó, compártela: