Alejandro Giammattei venció en elecciones presidenciales de Guatemala

el mundo

Alejandro Giammattei venció en elecciones presidenciales de Guatemala

Foto: EFE/ Esteban Biba
12 de agosto de 2019

Giammattei obtuvo un 59,13 por ciento de los apoyos, mientras que su principal contendiente, la ex primera dama, Sandra Torres, alcanzó el 40,87%

Las elecciones presidenciales de Guatemala que se llevaron a cabo este domingo, tuvieron como vencedor al candidato conservador Alejandro Giammattei, quien sumó con 90% de mesas escrutadas un 59,13 por ciento de los apoyos.

Por su parte, su principal rival en las urnas, la ex primera dama, Sandra Torres, alcanzó el 40,87%, lo que representa 1.261.783 votos.

Con el 92,97 por ciento de las mesas (19.616 de un total de 21.099) y a expensas de que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala oficialice los resultados, Giammattei se convierte en próximo presidente y su compañero Guillermo Castillo en el próximo vicepresidente.

*Lee también: Hombres en India cuelgan por los pies y dan golpiza a sujeto por supuestamente robar celular

La mayor parte de los votos emitidos, más de 3 millones (un 94,54 por ciento), han sido válidos, frente a un 4,43 por ciento (144.696) nulos y un 1,03 en blanco (33.490), mientras que la participación se sitúa en poco más de la mitad de los empadronados.

Durante las segundas vueltas electorales, la participación históricamente ha bajado y para evitar esta situación las autoridades hicieron a lo largo de la jornada, que transcurrió con tranquilidad, llamamientos para que la población acudiera masivamente a las urnas.

Más de ocho millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al presidente y vicepresidente que dirigirán el país durante los próximos cuatro años en sustitución de Jimmy Morales, que entregará el bastón de mando el próximo 14 de enero.

*Lee también: Sigue en aumento la intención y la decisión de emigrar

Luego de saber el resultado preliminar, Giammattei se proclamó como vencedor en las urnas y dijo que será «un inmenso honor» ser el presidente de la nación sudamericana.

Además, prometió ser un hombre «al servicio» de la gente y «cercano» a la población para «reconstruir el país», dijo EFE.

Giammattei, que lleva 20 años buscando un cargo público y que se presentaba a ser electo presidente por cuarta vez en su vida, cumplió «el objetivo» y anunció que una de sus primeras medidas será, tal y como ya había anunciado, solicitarle al Congreso la disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), encargada de velar por la protección del mandatario y otras personalidades.

Si te gustó, compártela: