Al menos un muerto y cerca de 500 presos dejaron huelgas en Ecuador

el mundo

Al menos un muerto y cerca de 500 presos dejaron huelgas en Ecuador

7 de octubre de 2019

La ministra de Gobierno, María Romo, subrayó que durante el primer día de huelga en Ecuador unas 3.000 personas cometieron actos vandálicos y saqueos

La ministra del Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó este domingo que las protestas registradas en ese país tras el levantamiento de los subsidios dejó 477 detenidos. Otras informaciones apuntan a que hubo al menos un muerto.

Romo, junto al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, puntualizó que la mayor parte de las detenciones están relacionadas con actos de vandalismo que se desataron en medio de las protestas por el alza de los precios de los carburantes.

Subrayó que durante el primer día de huelga, registrada el pasado jueves, unas 3.000 personas participaron en actos vandálicos y saqueos. Se quemaron 12 patrullas y atacaron 11 ambulancias.

*Lee también: Estudiosos de las células conquistan Premio Nobel de Medicina

«Nunca la violencia es el camino y algunos han excedido en mucho lo razonable», apuntó al añadir que «no es aceptable» que entre las medidas de fuerza se haya retenido a cerca de medio centenar de policías y militares.

Descartó que se hayan reportado fallecidos en el país como resultado de enfrentamientos en las protestas, aunque sí ha habido militares, policías y civiles heridos, y, el caso más grave en este último grupo -dijo- fue el de una persona afectada en un ojo.

Según la agencia EFE, Se lamentó del fallecimiento de un ciudadano, que fue atropellado por un vehículo en la provincia del Azuay y que no pudo recibir atención médica inmediata porque la ambulancia no pudo pasar debido a los obstáculos de los manifestantes en las carreteras.

Edison Moscoso, director provincial de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE), dijo que «aparentemente se trata de un vehículo privado que habría ocasionado este accidente lamentable» en la vía Cuenca-Molleturo.

Los colectivos indígenas de Ecuador han elevado el tono de su protesta contra Moreno, quien este domingo se mostró dispuesto al diálogo.

*Lee también: Critican a Lilian Tintori por comer con su familia en un Mc Donals de Madrid

En un corto mensaje televisado a la nación, el gobernante aseguró que está decidido a cambiar el país, a que se sancione a quienes han robado a la nación, a que se controlen los precios y se castigue a los especuladores.

«Pero siempre también estoy decidido a dialogar, a tender la mano a la gente decente, a la gente honesta que quiere realmente cambiar el país, estoy decidido a dialogar con ustedes hermanos indígenas», dijo.

R

Si te gustó, compártela: