Groelandia se derrite

el mundo

Al menos el 60% del hielo en Groelandia se derritió por el calentamiento global

Foto: Ciril Jazbec/National Geographic
5 de agosto de 2019

Lo sucedido en Groelandia es el mayor deshielo detectado por las autoridades desde que llevan los registros del efecto invernadero a partir de 1950

El calentamiento global ha provocado el aumento de la temperatura en el mundo y por esa razón, los países están comprometidos a sumar esfuerzos para minimizar el impacto de las emisiones de carbono para evitar el deshielo de los polos, entre otras cosas.

Sin embargo, se conoció que en Groelandia -territorio de hielo perteneciente a Dinamarca- ha cambiado su aspecto físico en menos de una semana. Para el viernes 1° de agosto, de acuerdo al Washington Post, alrededor del 60% de la capa de hielo característico allí se derritió.

Al menos 12.500 toneladas de hielo se vertieron en el océano el jueves 31 de julio, según las mediciones y datos aportados por satélites en varias partes del mundo, siendo una de las ocasiones en que se pierde más masa de hielo desde 1950, que es el año en que se comenzaron a hacer esos registros.

Sean Gallup / Getty Images / Washington Post

«Este modelo, que utiliza datos meteorológicos y observaciones para crear un registro de hielo y nevadas, y el cambio neto en la masa de la capa de hielo, es notablemente preciso», dice Ted Scambos, investigador principal del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo ( NSIDC) en Colorado.

Este deshielo supera al registrado en 2012 en Groelandia, ya que se pudo registrar al menos 1 milímetro de derretimiento en la superficie. El Instituto Meteorológico de Dinamarca registró que durante el mes de julio se enviaron al Océano Atlántico 197 mil millones de toneladas de agua.

Eso, según otro investigador, representa el incremento del nivel del agua marina en 0.5 milímetros. A la larga, cuando se producen las tormentas, pueden generar mayores daños por inundaciones en las infreaestructuras costeras.

Gracias a un área expansiva de alta presión que abarca toda Groenlandia, el mismo sistema meteorológico que trajo calor extremo a Europa en días pasados, las temperaturas en Groenlandia han estado subiendo de 15 a 30 grados por encima del promedio.

Para leer el artículo completo, pulsa aquí.

Si te gustó, compártela: