CABELLO.

el mundo

2020: Año de la no discriminación al «pelo malo»

Foto: REFERENCIAL.
10 de julio de 2019

Mitchell añade que la legislación no solo reivindica los derechos de la comunidad afroestadounidense, sino los de «todo aquel al que le han dado a entender que su pelo natural no es suficiente».

Aunque cause conmoción por creerse imposible, California acaba de aplicar una ley que prohíbe la discriminación de cabello. Este estado se ha convertido en pionero mundial en imponer este reglamento que evita que mujeres afrodescendientes y afrolatinas continúen siendo objeto de críticas por contar con cabellos ondulados.

El texto de la ley, que entra en vigencia a partir de enero de 2020, aclara que los rasgos físicos asociados históricamente con la raza, como la textura y el peinado del cabello, deben protegerse de la discriminación en los sitios de trabajo y en las escuelas.

La propuesta fue introducida al cuerpo legislativo del Estado por la senadora Holly Mitchell, quien le llamó «Create a Respectful and Open Workplace for Natural Hair» o C.R.O.W.N., un acrónimo que, en español, significa «corona».

CUERPO LEGISLATIVO DE EEUU.

Pese a que los afros han estado protegidos contra la discriminación en EEUU desde la promulgación en 1964 de la Ley de derechos civiles, no se incluyen otras representaciones «como las trenzas, los twists y los locs», advierte Mitchell.

CABELLO.

«Sé de políticas que indirectamente prohíben el pelo natural en las escuelas y en los ambientes de trabajo he escuchado numerosas historias de microagresiones», dijo.

Añadió que la legislación no solo reivindica los derechos de la comunidad afroestadounidense, sino los de «todo aquel al que le han dado a entender que su pelo natural no es suficiente».

Con información de BBC Mundo.

Si te gustó, compártela: