20 años del 11 de Septiembre: 5 claves y cifras para entender el mayor atentado de la historia

internacionales

20 años del 11 de Septiembre: 5 claves y cifras para entender el mayor atentado de la historia

María Luz Cortez11 de septiembre de 2021

Este sábado se cumplen 20 años desde aquel atentado que marcó a Estados Unidos para siempre, y que provocó el derrumbe de las Torres Gemelas en el WTC, de Nueva York.

El 11 de septiembre de 2001, hace justo 20 años, terroristas de al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales en la costa este de Estados Unidos y los hicieron estrellar en distintos puntos en Nueva York, Washington y Pensilvania.

Lo que parecía que iba a ser un día normal en los Estados Unidos, se terminó convirtiendo en una gran tragedia.

¿Qué es lo que sabemos, dos décadas después, sobre estos atentados?

1- Cuatro aviones comerciales y cuatro objetivos

Los terroristas secuestraron y forzaron a los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines, ambos operados con aeronaves Boeing 767, a estrellarse contra las Torres Gemelas en el World Trade Center (WTC) de la ciudad de Nueva York, matando a 2.753 personas.

El vuelo 11, que cubría la ruta desde Boston a Los Angeles, transportaba a 87 pasajeros y tripulantes, y se estrelló contra la Torre Norte del WTC a las 8:46 a.m. hora del este de EE.UU. Cinco secuestradores tomaron control de este vuelo.

El vuelo 175, que cubría la misma ruta, transportaba a 60 pasajeros y tripulantes y se estrelló contra la Torre Sur a las 9:03 a.m. Fue tomado por cinco secuestradores.

A las 9:37 AM, un tercer avión (Boeing 757), el vuelo 77 de American Airlines que cubría la ruta entre Dulles (Washington) y Los Ángeles, se estrelló contra el edificio del Pentágono, sede el Departamento de Defensa en Virginia. Transportaba a 59 pasajeros y tripulantes. En el edificio del Pentágono murieron además 125 personas en tierra, llevando el total de víctimas a 184.

El cuarto avión, el vuelo 93 de United Airlines (Boeing 757), cayó a tierra a las 10:03 a.m. en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, matando a los 40 pasajeros y tripulantes. Este vuelo llevaba a bordo cuatro secuestradores.

(Crédito: EFE/Jason Szenes)

 

2- Las víctimas: 2.996 muertos

Según datos de la Federal Emergency Management Agency (FEMA), en total murieron 2.996 personas incluyendo a los 19 secuestradores y a las 24 personas desaparecidas:

  • 2.606 muertos en el World Trade Center.
  • 189 fallecidos en el Pentágono.
  • 44 en Pensilvania.

Además, 300 bomberos y 85 agentes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad de la ciudad también murieron en los ataques. A día de hoy, el 40% de las víctimas del 11-S siguen sin ser identificadas.

(Crédito: EFE)

 

 

Te puede interesar: Aruba extendió hasta Diciembre la prohibición de vuelos desde y hacia Venezuela

 

3- Fueron 102 minutos de terror

En total, los atentados duraron 102 minutos desde que se estrella el primer avión hasta que cae la última torre. Así fue la cronología de los hechos:

  • 8.46 horas (hora local). El vuelo 11 de American Airlines, golpea la torre norte del World Trade Center de Nueva York.
  • 9.03 horas. El vuelo 175 de United Airlines, choca contra la torre sur.
  • 9.37 horas. El vuelo 77 de American Airlines impacta contra la fachada del edificio del Pentágono, en Washington.
  • 9.59. La torre sur del World Trade Center se derrumba en tan solo 10 segundos.
  • 10.03. El vuelo 93 de United Airlines se estrella en un campo de Shanksville, en Pensilvania.
  • 10.28 horas. La torre norte de Nueva York se derrumba.

(Crédito:Suzanne Plunkett/AP)

 

4- Estuvieron involucrados 19 terroristas

El grupo que perpetró los ataques estaba compuesto por 19 terroristas liderados por Mohamed Atta, según datos de la Comisión Nacional sobre los Ataques Terroristas en los Estados Unidos, creada por el Congreso de EE.UU en 2002 y que presentó sus hallazgos en 2004.

Todos pertenecían a la organización terrorista al Qaeda y habían llegado meses antes a Estados Unidos.

  • El vuelo 11 de American Airlines fue secuestrado por el egipcio Mohamed Atta, que hizo de piloto, y los saudíes Abdulaziz al-Omari, Wail al Shehri, Waleed al Shehri y Satam al Suqami.
  • Los secuestradores del vuelo 175 de United fueron los saudíes Ahmed al Ghamdi, Hamza al Ghamdi, Mohand al Shehri y, de los Emiratos Árabes Unidos, Fayez Banihammad y Marwan al Shehhi, como piloto.
  • En el vuelo 77 de American Airlines los secuestradores fueron los saudíes Hani Hanjour -también el piloto- Nawaf al Hazmi, Salem al Hazmi, Khalid al Mihdhar y Majed Moqed.
  • El vuelo 93 de United Airlines fue secuestrado por los saudíes Saeed al Ghamdi, Ahmad al Haznawi, Ahmed al Nami y el libanés Ziad Jarrah, piloto.

(Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

5- Al Qaida y Bin Laden, responsables de los ataques

El 13 de diciembre de 2001 el Gobierno de los Estados Unidos publicó un vídeo en el que Osama bin Laden, líder de Al Qaida, se responsabilizaba de los ataques.

Bin Laden ya era el enemigo público número 1 de Estados Unidos antes del 11-S debido a los atentados contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia y el ataque contra el crucero US Cole, en Adén.

Despúes del 11-S, Bin Laden se convirtió en la pesadilla de Occidente. Estados Unidos llegó a ofrecer 50 millones de dólares de recompensa por su cabeza. Los atentados supusieron, además, la intervención militar de EE.UU. en Afganistán.

Finalmente, la intercepción de la llamada de un correo de Bin Laden destapó la pista inicial para su captura. En mayo de 2011 los Navy Seal encontraron a Osama bin Laden y lo mataron de un disparo en la cabeza. Según las fuentes oficiales, su cuerpo fue arrojado al mar para impedir que su sepultura se convirtiera en un lugar de culto.

(Crédito: Getty Images)

Si te gustó, compártela: